NET ZERO

En 2024, se producirá un número de decisiones finales de inversión sin precedentes en captura y almacenamiento de carbono

Este será un año fuerte para la CCUS con hitos en proyectos clave, avances normativos en los principales países y despliegue de nuevas tecnologías, según Wood Mackenzie.
Ningún comentario

Empresas y gobiernos impulsaron el CCUS en sus agendas a lo largo de 2023. Los anuncios de nuevos proyectos se aceleraron a medida que la cartera mundial de CCUS seguía creciendo y madurando. Ahora, los analistas de Wood Mackenzie pronostican que, en 2024, se producirá un número sin precedentes de decisiones finales de inversión (FID) de proyectos de CCUS. Según sus datos, el impulso va en aumento. En todo el mundo, 119 proyectos con 115 Mtpa de capacidad de captura y 240 Mtpa de capacidad de almacenamiento aspiran a una decisión final de inversión (FID) en 2024, lo que supone la cifra más alta hasta la fecha.

La captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS) es desde hace tiempo un tema candente de la transición energética. La concesión de licencias para el almacenamiento de CO2 sigue ganando impulso, y la perforación de pozos de almacenamiento aumentará. Según las proyecciones de Wood Mackenzie, en la próxima década se espera que la capacidad de almacenamiento aumente de 80 Mtpa a más de 500 Mtpa.

El almacenamiento de carbono

Según los analistas de Woodmac, la actividad de concesión de licencias continuará, en apoyo del aumento de la capacidad de los proyectos. Se esperan nuevas rondas de concesión de licencias en EEUU, el Reino Unido y Australia. Además, el sudeste asiático se configura como el comodín: “Podríamos asistir a la apertura oficial de zonas de licencias de almacenamiento de CO2 en Malasia e Indonesia”, afirman. Además, también esperan un repunte en la actividad de perforación para el almacenamiento de CO2.

Mientras tanto, se espera que los cambios normativos acorten los plazos de los proyectos y aumenten las solicitudes de perforación y pozos de almacenamiento de CO2. Entre los principales países, Woodmac destaca a Brasil y Alemania como protagonistas de importantes avances en el desarrollo del marco regulador.

En lo que hace referencia a las nuevas tecnologías, los analistas de Woodmac creen que, en 2024 y años sucesivos se prestará especial atención a la preparación para la captura directa del aire (DAC) a escala real. En 2024, los avances previstos incluyen:

  • La fase 1 de Stratos, la primera planta DAC a escala mundial (0,5 Mtpa), alcanzará o se aproximará al final de su construcción antes de su fecha prevista de puesta en marcha en 2025.
  • Se espera que el proyecto Mammoth DAC de Climeworks comience a funcionar en el segundo semestre de 2024.
  • Se espera que el Departamento de Energía de EEUU anuncie otros centros DAC y concrete las cantidades de financiación.
  • Es probable que las empresas emergentes desarrollen proyectos piloto con tecnologías más nuevas, alcanzando el nivel 6 de preparación tecnológica.
  • Sin embargo, se perfilan riesgos de coste y ejecución. Estaremos atentos a cómo los proyectos DAC "next-of-a-kind" (NOAK) son capaces de mejorar la eficiencia operativa y reducir los costes.

En 2024 también esperamos anuncios de proyectos, FID y puestas en marcha de nuevas tecnologías e industrias de captura. Para obtener una visión general de algunos de los proyectos más destacados, incluida la tecnología Veloxotherm de Svante, que podría cambiar las reglas del juego, lea el informe completo.

En él también encontrará nuestra opinión sobre la evolución del marco normativo y un análisis de cuáles de las elecciones mundiales de 2024 podrían influir realmente en el entorno político de las CCUS.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios