El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de los EEUU (DOE), junto con sus socios de Sandia National Laboratories y el Instituto Australiano de Investigación Térmica Solar, han anunciado el lanzamiento del Consorcio de Helióstatos (HelioCon), con el objetivo internacional de reducir el costo de heliostatos.
HelioCon, dirigida por NREL, enfatiza la importancia de los helióstatos como un componente clave de las tecnologías de concentración de energía solar térmica (CSP). La CSP con almacenamiento de energía térmica de bajo costo se puede utilizar para producir electricidad distribuible o para proporcionar calor de alta temperatura a industrias difíciles de descarbonizar, como la producción de cemento, acero y productos químicos.
Los helióstatos rastrean el sol para reflejar la luz solar a un receptor, donde se puede almacenar como calor para un almacenamiento de energía de larga duración y convertirlo en electricidad. Puede haber más de 10.000 heliostatos en una sola planta de CSP, lo que representa entre el 30% y el 50% del costo de construcción del sistema y un factor principal de los costos de operación y mantenimiento.
La Oficina de Tecnologías de Energía Solar del DOE (SETO) está trabajando para reducir los costos de los helióstatos, con un objetivo de $ 50 por metro cuadrado, para alcanzar su objetivo de $ 0.05 por kilovatio-hora para las plantas de CSP de próxima generación, que incorporan almacenamiento de energía térmica.
HelioCon aprovechará la experiencia de investigadores de laboratorios nacionales, la industria y otras instituciones de investigación de todo el mundo.
“El consorcio de helióstatos será una potencia colectiva que centralizará los esfuerzos de Estados Unidos para desarrollar tecnología avanzada de helióstatos”, dijo Guangdong Zhu , director de HelioCon e investigador principal de NREL. "También aprovechará la experiencia internacional para lograr los agresivos objetivos del DOE".
Como parte de la hoja de ruta estratégica, HelioCon desarrollará estándares, metrología, análisis tecnoeconómico y tecnologías de implementación de campo para abordar los costos de los helióstatos. Además, busca aumentar la fabricación nacional de tecnologías solares y atraer a más profesionales a carreras de energía limpia.
“La CSP de bajo costo puede ayudarnos a lograr un sector de energía neta cero”, dijo Avi Shultz, gerente del programa SETO CSP. “La capacidad de la CSP para generar directamente altas temperaturas a bajo costo abordará directamente muchas aplicaciones industriales cuyas emisiones no pueden reducirse fácilmente con otras tecnologías o electrificarse”.
En apoyo de estos objetivos, HelioCon busca activamente ampliar la comunidad que trabaja en esta tecnología a través de su junta de asesores de la industria y futuras solicitudes de propuestas, que involucrarán a nuevos líderes en esta área.
“Con su estructura colaborativa y centrada en la industria, HelioCon proporcionará una hoja de ruta clara para la industria”, dijo Johney Green, director de laboratorio asociado de NREL para Ciencias de Ingeniería Térmica y Mecánica. “Esfuerzos clave como HelioCon ayudarán a garantizar que el país avance hacia una economía equitativa de energía limpia y un camino hacia emisiones netas de carbono cero para 2050”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios