El costo de almacenar energía solar durante el día para su uso como electricidad en cualquier momento se redujo a 65€/MWh en 2025, según un nuevo análisis de Ember.
El grupo de expertos dijo que los costos de almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos fuera de China y Estados Unidos han seguido cayendo drásticamente este año tras la fuerte disminución registrada en 2024.
Los datos de las subastas no mienten
Ember agregó que sus hallazgos se basan en datos de subastas recientes de Italia, Arabia Saudita e India, junto con entrevistas a desarrolladores en los mercados globales.
Kostantsa Rangelova, analista global de electricidad de Ember, afirmó: “Tras una caída del 40 % en los costes de los equipos de baterías en 2024, es evidente que vamos camino de otra caída importante en 2025”.
La investigación evalúa los costos totales del sistema en 125 dólares/kWh para baterías conectadas a la red de larga duración y señala que el equipo básico entregado desde China ahora cuesta alrededor de 75 dólares/kWh.
Ember afirmó que los menores costos, las vidas útiles más largas, las mayores eficiencias y los modelos de ingresos más claros han reducido drásticamente el costo nivelado del almacenamiento.
Los menores costos cambian la forma en que se puede utilizar la energía solar
El grupo de expertos dijo que un almacenamiento más barato cambia la forma en que se puede utilizar la energía solar porque solo es necesario cambiar una parte de la producción diurna para proporcionar un suministro despachable.
Si la mitad de la generación solar diurna se traslada a la noche, el costo de almacenamiento de 65 $/MWh añade aproximadamente 33 $/MWh al costo total de la energía solar. El precio promedio global de la energía solar en 2024 fue de 43 $/MWh. Por lo tanto, convertir esta electricidad diurna barata en un perfil despachable más cercano al perfil de demanda real resultaría en un costo total de electricidad de 76 $/MWh, que al cambio son los 65€/MWh comentados anteriormente.
Rangelova agregó: “La energía solar ya no es solo electricidad barata durante el día, ahora es electricidad que se puede despachar en cualquier momento”.
Ember dijo que la caída de los costos de las baterías libera más potencial de la energía solar y proporciona a los países una base escalable y asequible para la planificación de energía limpia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios