La española Enagás espera, en "muy breve plazo", un laudo favorable en el arbitraje que inició contra Perú por la paralización del gasoducto GSP, y ha insistido en su disponibilidad para entablar, a partir de entonces, un proceso de "diálogo y negociación" con el gobierno del país andino.
Todo con el objetivo de "acordar los plazos y los instrumentos de pago" de la cantidad que el tribunal "reconocerá" a Enagás, ha explicado, confiado, el consejero delegado del gestor y transportista del sistema gasista español, Arturo Gonzalo, en la presentación de los resultados del primer semestre.
Según Gonzalo, la semana pasada, el tribunal arbitral rechazó, "en todos sus términos", la solicitud de Perú de incorporar nuevos documentos al expediente.
"No habiendo recibido una nueva indicación sobre la fecha de emisión del laudo y de acuerdo con nuestros asesores legales, lo esperamos en el corto plazo", ha añadido.
A preguntas de los analistas, Gonzalo ha aseverado que mantienen con el gobierno peruano "permanentemente abiertas líneas de comunicación", a través de las cuales la compañía española ha reiterado su "disponibilidad para buscar la mejor forma de ejecutar el laudo de GSP" y que, espera, "va a ser favorable a Enagás".
Enagás, colaborará
"Pero siempre con ánimo de colaboración porque seguimos siendo un actor muy relevante dentro de Perú, a través de nuestra participación en TGP (Transportadora de Gas del Perú, de la que cuentan con un 28,95%)", ha aclarado el primer ejecutivo de Enagás.
En la actualidad también se encuentra abierto un procedimiento arbitral por TGP, para hacer efectiva la aplicación de los convenios de estabilidad jurídica de esta sociedad frente a la prohibición de transferir al exterior los dividendos cobrados por dicha inversión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios