El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha reafirmado la sostenibilidad del dividendo para los accionistas "más allá de 2026", con un 'pay-out' sobre los fondos procedentes de operaciones (FFO) del 40%, y un rango de 0,8-1,1 euros por título.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía en el primer semestre, Gonzalo enfatizó que la venta de la participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy permite al grupo "reforzar la sostenibilidad del dividendo más allá de 2026 e incrementar significativamente la visibilidad".
"Nos marcamos un dividendo sostenible más allá de 2026 con este 'pay out' sobre FFO del 40%, con un rango de entre 0,8 y 1,1 euros por acción, con la mejora de los costes financieros que representa la reducción de deuda a que da lugar la venta de Tallgrass y teniendo en cuenta también la mejora que prevemos en la aportación de dividendos de las sociedades participadas", añadió.
El pasado mes de febrero, Enagás decidió ajustar su política de dividendo para el periodo 2024-2026 y fijar una retribución a sus accionistas de 1 euro por título para los tres próximos ejercicios, lo que representaba un recorte del 42,5% con respecto a los 1,74 euros que había comprometido como guía anteriormente, para abordar el plan inversor que el grupo prevé a partir de 2026.
El grupo cifró una inversión total bruta estimada en infraestructuras para impulsar su apuesta por el hidrógeno verde en España -incluyendo la parte correspondiente del corredor europeo de hidrógeno H2Med- de alrededor de 5.900 millones de euros. De ellos, unos 4.900 millones corresponderán a la infraestructura española de hidrógeno y otros 1.000 millones de euros a la parte de España de los 2.500 millones de euros a que ascenderá el H2Med.
Considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, se prevé así una inversión neta para Enagás de aproximadamente 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.
La estrategia de Enagás
Por otra parte, una vez culminada la venta de la participación en Tallgrass Energy a Blackstone Infraestructure Partners por 1.100 millones de dólares (unos 1.018 millones de euros), operación que se prevé cerrar antes de finales de este mes de julio y que permitirá al grupo reducir su deuda en 1.000 millones de euros -hasta los 2.400 millones de euros a cierre de año-, Gonzalo indicó que el grupo trabaja ya en presentar una actualización de su plan estratégico antes de finales de este ejercicio.
"Sin ninguna duda la venta de Tallgrass Energy nos despeja una cuestión muy relevante para poder definir este plan, pero me gustaría subrayar que se va a tratar de una actualización estratégica", dijo.
A este respecto, añadió que para abordar lo que sería un nuevo plan estratégico para la compañía se deberían conocer tanto los detalles del próximo periodo regulatorio que arranca en 2027, con sus elementos sobre la retribución, así como las señales respecto al marco regulatorio para el hidrógeno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios