Enagás prevé mantener su "compromiso" de incrementar el dividendo que paga a sus accionistas este año y el próximo, hasta los 1,3 y 1,32 euros por título, respectivamente, a pesar del recorte de ingresos derivado de la reforma gasista aprobada el pasado viernes por el Gobierno.
En una conferencia con analistas celebrada hoy, el presidente del grupo, Antonio Llardén, ha explicado que Enagás pondrá en marcha un conjunto de medidas para minimizar el impacto de esta reforma, que estima en unos 120 millones de euros anuales hasta 2020.
El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha detallado que las medidas para combatir la reforma incluyen la búsqueda de mayor eficiencia operativa y un mayor plan de inversiones, principalmente en las regasificadoras canarias -a través de Gascan- e interconexiones internacionales.
También tendrá un efecto positivo la internacionalización de la compañía, especialmente a partir del próximo año, así como el incremento de la vida útil de los activos y "el potencial impacto positivo de la reforma fiscal que está preparando el Gobierno"
Este plan se completará, en el cuarto trimestre del año, con una actualización del plan estratégico una vez que se conozca todo el desarrollo normativo de la reforma.
De esta manera, según Oreja, el recorte retributivo "podrá verse amortiguado a través del control de costes" y otras medidas.
Llardén ha insistido en que a pesar de que la reforma supone un "recorte significativo" para la compañía, esta normativa "elimina el déficit gasista" que se había generado, da estabilidad regulatoria al sector y le "confiere sostenibilidad económica y financiera".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios