Enagás GTS, como entidad designada, pondrá en marcha el sistema de garantías de origen para los gases renovables, disponiendo de un plazo para activar el servicio hasta marzo de 2023.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que aprueba el procedimiento del sistema, que regulará el funcionamiento del sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables en España, y marca así -de acuerdo al Real Decreto 376/2022- el inicio de un período de seis meses dentro del cual Enagás GTS deberá activar el nuevo servicio.
El Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) considera este proyecto como prioritario y establece dos hitos para su puesta en funcionamiento: el registro de usuarios e instalaciones de producción deberá estar habilitado en enero de 2023 y la expedición de garantías de origen en marzo de 2023, señaló Enagás en un comunicado.
El papel de Enagás
Una vez puesto en funcionamiento, el operador de la red gasista expedirá las garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables a las empresas productoras. Estas nuevas garantías informarán sobre dónde, cuándo y cómo se han producido los gases renovables, como el hidrógeno verde y el biogás.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios