Hidrógeno  ·  Bioenergía

Enagás presentará el 29 de enero los avances de sus proyectos de hidrógeno renovable

Por su parte, el CEO de Nedgia ha señalado que 2024 ha sido un año de aceleración de los proyectos de biometano

Ningún comentario

Enagás presentará todos sus avances en sus proyectos de transporte de hidrógeno renovable el próximo 29 de enero, en la celebración de su tercer Día del Hidrógeno, ha avanzado su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Gonzalo, que ha participado en el IX Foro de Energía de El Economista, ha señalado que la compañía trabaja ahora en el lanzamiento de los procesos de participación pública en los proyectos importantes de interés común europeo (IPCEI) de hidrógeno españoles, que ha dicho que van a tener una componente territorial muy importante.

El hidrógeno para Enagás y el biometano

Por su parte, el consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, ha señalado que 2024 ha sido un año de aceleración de los proyectos de biometano y ahora tienen 45 proyectos en diferentes fases de ejecución.

Suárez ha afirmado que es fundamental empezar a dar certidumbre al proceso de transición energética y hay que fortalecer sus bases con "hechos ciertos".

En este sentido, ha dicho que el biometano es una realidad, al representar ya una gran cantidad de energía renovables y tener un potencial de 160 TWh al año, y "tenemos que exprimir al máximo el potencial de realidades".

Las cuotas obligatorias

Por su parte, el consejero delegado de Redexis, Fidel López Soria, ha defendido la necesidad de incentivar el consumo de biometano y, en este sentido, ha dicho que se deberían establecer cuotas obligatorias de inclusión de biometano a ciertos comercializadores, especialmente una específica para el segmento residencial.

El redactor recomienda

Jorge Lanza, consejero delegado de Exolum (antigua Compañía Logística de Hidrocarburos), ha manifestado que al hidrógeno todavía tiene una curva de aprendizaje, al tener dos retos, uno de ellos el tecnológico y el otro el coste del hidrógeno verde.

Ha indicado que, por un lado, está la inversión en los electrolizadores y, por otro, el coste de la electricidad renovable que emplean para generar el hidrógeno, que supone el 40% de los costes de operación.

Lanza ha explicado que, teniendo en cuenta que, con suerte, los contratos de compraventa de energía a plazo (PPA) que se encuentran son de 50 euros/MWh, al hidrógeno le queda para ser competitivo y llegar a un precio de 2 euros el kilo que sea atractivo para que la industria sustituya los combustibles fósiles que emplea.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios