El hidrógeno renovable tiene un papel clave que desempeñar en la transición energética de toda Europa y Enagás está desarrollando un plan para convertir a España en un hub que exporte hidrógeno verde al resto del continente. "Si se quieren alcanzar los objetivos de descarbonización de 2030, solo con electricidad no va a ser posible" ha explicado María Sicilia, directora de Estrategia de la gasista, durante la presentación del proyecto Green Crane (Grulla Verde) en el webinar 'Renovables e Hidrógeno' organizado por APPA Renovables.
Un proyecto quiere ir un paso más en su alcance internacional al de Green Spider, que está incluido en los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). Green Crane tiene como objetivo tejer una red de producción y circulación de hidrógeno verde por Europa gracias a las infraestructuras de transporte de Enagás y de plantas de electrólisis partiendo de energías limpias, situadas en cinco Comunidades Autónomas: Asturias, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Baleares.
Para ampliar esos objetivos, Green Crane cuenta con el apoyo de Snam en Italia, uno de los principales operadores de infraestructura energética del mundo. Además, presenta su convocatoria a los IPCEI de la mano del Ministerio de Industria.
Su objetivo es desarrollar cadenas de valor de hidrógeno verde a gran escala del sur al norte de Europa. Es decir, el proyecto pretende impulsar una red de hidrógeno verde que conecte con Europa. En esta línea, el aprovechamiento de las infraestructuras gasistas existentes es indispensable para avanzar en la transición energética al menor coste.
"Estamos en un momento muy inicial del proyecto, está en fase de pre-proyecto y se ha presentado como candidato a ser incluido en el listado de Proyectos importantes de interés común europeo", explican fuentes de Enagás, "de salir adelante permitiría ayudar a posicionar a nuestro país como uno de los ejes de la política industrial europea en términos de aprovechamiento de su gran potencial renovable".
"El hidrógeno va más allá del almacenamiento de las energías renovables", explicaba María Sicilia en el webinar, "al principio será el vector que sustituya a los combustibles fósiles. Tiene sentido porque en España las necesidades de almacenamiento no son tan acuciantes como en otros países, y por el momento los periodos de intermitencia de las renovables tienen el respaldo del gas".
De una manera muy preliminar y a falta de su desarrollo futuro, el proyecto Green Crane contempla una generación eléctrica renovable de 2 GW de eólica y solar (hasta 1 GW en España), producción de hidrógeno verde con 1,9 GW de electrólisis (hasta 0,4 GW en España), un consumo local de exportación a Europa por ducto, mediante portadores orgánicos (LOHC) y logística de cisternas e iso-contenedores y una huella abatida: hasta 1 Mt/año (hasta 250.000 t/año en España).
jose
27/05/2020