Eléctricas  ·  Mercados

Endesa cae en bolsa el 2,38 % tras cambiar su plan estratégico y su política de dividendos

La energética ha sido el segundo valor que más ha bajado del IBEX 35. El precio de su acción se ha situado en los 18,85 euros

Ningún comentario

El grupo energético Endesa ha caído este jueves el 2,38% en bolsa tras actualizar su plan estratégico y rebajar su política de dividendos para hacer frente al laudo que le obliga a pagar 530 millones de euros por un conflicto con una compañía gasista.

Al cierre bursátil, Endesa ha sido el segundo valor que más ha bajado del IBEX 35. El precio de su acción se ha situado en los 18,85 euros.

Endesa pone el foco en la rentabilidad y en desarrollar más renovables y redes en los próximos tres años

En lo que va de año, la compañía gana en bolsa un 15,45%.

El grupo energético estudia presentar un recurso ante el laudo dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), según el cual deberá pagar cerca de 530 millones de euros a una compañía productora de gas natural licuado por la revisión de un contrato de aprovisionamiento.

Para hacer frente a dicho laudo, Endesa "procurará" destinar un 70% del beneficio ordinario neto a los dividendos de los ejercicios 2023-2026, con un mínimo garantizado de un euro por acción al año a lo largo del periodo, lo que, de quedarse en ese nivel, supondría una rebaja respecto a su plan anterior.

https://elperiodicodelaenergia.com/endesa-garantiza-un-dividendo-minimo-de-1-euro-hasta-2026/

De acuerdo con el plan vigente hasta ahora, la eléctrica preveía un dividendo de 1 euro por acción para el ejercicio de 2023, de 1,2 euros para el de 2024 y de 1,4 euros para el de 2025.

Según los analistas de Bankinter, este menor dividendo en 2024 frente al plan anterior puede defraudar al mercado, pero la compañía sigue siendo "una buena oportunidad de compra a los precios actuales".

Por otro lado, Endesa prevé un resultado ordinario neto de entre 2.200 y 2.300 millones de euros en 2026, un 64% más que el proforma estimado para 2023, por la positiva evolución de su resultado bruto de explotación o ebitda y la "normalización fiscal" tras el fin del gravamen temporal a las grandes energéticas.

El crecimiento en resultados en los próximos tres años para Endesa "vendrá por la nueva capacidad en renovables, las inversiones en redes, mejoras en eficiencia y el fin del impuesto extraordinario a las energéticas", han señalado desde Bankinter.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios