El director de Sostenibilidad y jefe de Medio Ambiente de Endesa, Jorge Pina, ha anunciado que todos los nuevos apoyos eléctricos que construya la compañía estarán diseñados específicamente para minimizar el riesgo de electrocución y colisión de aves.
Lo ha dicho en Barcelona durante la mesa redonda 'Diálogo y cooperación para una transición energética compatible con la protección de la biodiversidad', celebrada en la Universitat de Barcelona (UB), en la que ha explicado que esta medida, que ya se aplicaba de forma sistemática en Cataluña, se extiende ahora al conjunto de su red de distribución en España.
"Todas las líneas nuevas que construyamos van a evitar la electrocución de la avifauna, que va en la línea con la adaptación del parque existente que llevamos años haciendo", ha destacado.
Más allá del diseño de las nuevas infraestructuras, la eléctrica mantiene un ritmo de adaptación de más de 5.000 apoyos anuales en su red ya existente, con intervenciones que incluyen la instalación de aislamientos, balizas salvapájaros y rediseños estructurales.
La red de Endesa
En el caso de Cataluña, Endesa ha destacado que el territorio actúa como referente, tras más de una década integrando criterios de adaptación "de forma sistemática" para favorecer la coexistencia de la red con especies locales.
El anuncio se produce en plena tramitación del nuevo Proyecto de Real Decreto, que sustituirá a la normativa de 2008 y endurecerá las prescripciones técnicas para evitar colisiones y electrocuciones en líneas de alta tensión e introducirá protocolos obligatorios de parada en aerogeneradores para proteger a aves y murciélagos.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios