Eléctricas

Bogas (Endesa) defiende en Davos el papel de la energía en el proyecto común europeo

El directivo ha destacado que la energía ha dejado de ser un elemento más de la economía en Europa para convertirse "en un factor estratégico del proyecto europeo"

Ningún comentario

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha defendido en el Foro de Davos el papel que le corresponde al sector energético en el proyecto común europeo, en el que más allá de protagonizar una transición verde sostenible aporta competitividad y autonomía geopolítica.

En la primera jornada del Foro Económico Mundial de Davos, Bogas ha recibido el III premio Forbes "Best Vision of the Future", que en su primera edición recayó en el consejero delegado de Moeve (antes Cepsa), Maarten Wetselaar, y el pasado año en el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz.

El directivo ha destacado que la energía ha dejado de ser un elemento más de la economía en Europa para convertirse "en un factor estratégico del proyecto europeo", y clave para la competitividad, la autonomía geopolítica y para una transición sostenible "que refuerce —y no debilite— el mercado único y el modelo europeo".

Tal y como expone el informe Letta, encargado por el Consejo Europeo, Europa debe integrarse "más profunda y estratégicamente" para no perder capacidad de acción en un mundo marcado por grandes potencias y conflictos internacionales, superando la fragmentación interna y consolidando una autonomía que permita responder eficazmente a los desafíos actuales.

Por suerte, ha dicho Bogas, España cuenta con "talento y tecnología y un ecosistema empresarial cada vez más alineado hacia estos objetivos energéticos".

Bromeando, Bogas ha indicado que el mundo eléctrico "como ocurre en las casas, sólo funciona si hay conexión": entre oferta y demanda, entre la administración y las empresas, entre la sostenibilidad y la competitividad, y entre las empresas y sus clientes.

Endesa y el sector eléctrico

También ha resaltado que, en estos años "complejos para el sector eléctrico europeo", Endesa "ha demostrado resiliencia, capacidad de adaptación y visión de largo plazo".

"Pero no quiero que suene a autocomplacencia", ha añadido.

"El sector eléctrico afronta retos enormes que además son los que configuran nuestra hoja de ruta para los próximos años: la necesidad de reforzar y digitalizar las redes para integrar más energía renovable y demanda eléctrica, la aceleración de la electrificación de la movilidad, la edificación y la industria, el almacenamiento de la energía, la estabilidad regulatoria y la preparación para fenómenos climáticos cada vez más extremos", ha incidido.

El redactor recomienda

"No existe país que pueda navegar esta transformación sin un sector eléctrico sólido, coordinado y comprometido", ha advertido Bogas.

Al principio de su intervención, el directivo ha tenido unas palabras de recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha causado cerca de 40 muertos, y ha expresado su pésame a las familias.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.