Eléctricas

Endesa 'enchufa' de nuevo la central térmica de carbón de As Pontes a partir de este lunes

4 comentarios publicados

La central térmica de Endesa en la localidad coruñesa de As Pontes reanudará este lunes su actividad ante el contexto de auge de precios de la electricidad y la previsión de la llegada de olas de frío que provocarán un aumento del consumo energético.

La planta, en proceso de cierre desde finales del año 2019, estará operativa, como mínimo, hasta el próximo viernes, ya que el funcionamiento de la central se planifica semanalmente.

El reinicio de la actividad ha sido confirmado por fuentes cercanas a la compañía energética, que inciden en el carácter excepcional de la medida, para la que la planta se ha ido preparando a lo largo de las últimas semanas.

El pasado martes se inició el traslado a As Pontes de las 100.000 toneladas de carbón que se encuentraban almacenadas en el puerto exterior de Ferrol y que, ahora, abastecerán el funcionamiento de la térmica.

El carbón fue adquirido por Endesa con el objetivo de retomar la actividad en su planta ante la llegada del invierno en un contexto de auge de los precios a nivel global.

Así, el primer carguero con carbón llegó a Ferrol con 20.000 toneladas a finales de octubre, mientras que el segundo lo hizo el pasado 14 de noviembre con 80.000 toneladas del mineral.

Por lo tanto, Endesa dispone ahora de 140.000 toneladas de carbón para su combustión, puesto que, a las traídas por vía marítima en las últimas semanas, se suman las 40.000 que están almacenadas desde hace meses en el propio recinto de la central.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Sobrasado

    22/11/2021

    ¡Por fin un poco de sensatez!
  • Miguel

    22/11/2021

    Si la ministra de energía, Teresa Ribera, hubiese actuado como ministra de energía y no como ecologista, no hubiese aprobado el cierre y desmantelamiento apresurado y prematuro de las centrales térmicas de carbón y las hubiese dejado en la reserva para asegurar el suministro eléctrico a precios aceptables. Hubiese encargado hacer acopio de carbón, a precio de derribo, durante la pandemia para tener reservas estratégicas de energía.
    Ante la escalada del precio del gas, en septiembre hubiesen puesto en funcionamiento las centrales térmicas de carbón para tener una electricidad mucho más barata, se hubiesen tenido que comprar mucho menos gas y por tanto, más barato, y no se generaría déficit de tarifa que los ciudadanos tendrán que pagar en un futuro como si hubiesen pedido un crédito para pagar la luz. No se estaría dañando tanto a las industrias españolas.
    El puesto de ministra de energía y el de activista ecologista a veces son puestos incompatibles. El ecologista acaba provocando precipitación por tomar decisiones con el corazón y no con la cabeza.
  • naughty crow

    22/11/2021

    mira miguel.Creo que el cierre de una central térmica LO AUTORIZA el gobierno A PETICIÓN PREVIA de la empresa explotadora. ¿No es así? ¿O se cierran a lo Franco?
  • Miguel

    22/11/2021

    La normativa y protocolo define que la petición de cierre de una central de generación la debe hacer la empresa dueña, y es el gobierno quien aprueba o desaprueba su cierre definitivo atendiendo a necesidades de esa central para tener garantía de suministro en el sistema eléctrico. A modo de ejemplo, el Gobierno desautorizó en 2017 el cierre de la central térmica de Velilla para garantizar la competencia con el gas y así contener su precio.

    Lógicamente, la empresa pide su cierre porque ya no es negocio para ella, y es el Gobierno quien decide si esa central es necesario o no seguir manteniendola operativa en la reserva. Corresponde al Gobierno y no a las empresas eléctricas, definir la estrategia nacional para garantizar el suministro eléctrico a la población e industria y también es su obligación tratar de obtener un precio de la electricidad razonable para los consumidores.

    Desde hace tiempo, el propio Gobierno, a través de la ministra Ribera, llevan haciendo todo lo posible para conseguir que las centrales térmicas de carbón no sean viables o rentables para forzar su cierre y demolición. Cosa que han conseguido y han aprobado su desmantelamiento, sin pensar ni un solo momento en los Planes Nacionales de Seguridad Nacional de Suministro Energético. Su objetivo era cerrarlas pase lo que pase después.

    Correspondía al Gobierno la iniciativa y gestión para poder mantener esas centrales térmicas operativas en estado de reserva o hibernación para poder arrancarse cuando se necesitasen. Lógicamente, corresponde también al Gobierno definir el método para obtener el capital necesario para cubrir los costes de mantener las centrales en estado de hibernación, así como los costes de tener reservas de carbón..

    Espero haberte aclarado algo..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios