Endesa invertirá en la Campaña de Verano 2022 en Aragón y Soria 1.748.000 euros en tecnología e I+D para asegurar la continuidad y calidad del suministro y proteger los bosques que rodean las líneas eléctricas.
Según ha informado este miércoles la compañía en una nota de prensa, el Plan se vertebra en tres ejes: la limpieza y el cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica, el uso de helicópteros para realizar termografías y vídeos e inspecciones visuales con la introducción de nuevas tecnologías, así como las revisiones exhaustivas de todas las instalaciones para asegurar el buen funcionamiento de la red y evitar incidencias.
La protección medioambiental de Endesa
Del total de 30.000 kilómetros de líneas que e-distribución, la filial de distribución de Endesa gestiona en Aragón y Soria, casi el 60 % son aéreas y, por lo tanto, están sujetas de alguna forma a zonas con vegetación. La especial orografía de los bosques, como elemento vivo en cambio constante, hace que la compañía destine una inversión singular para proteger los espacios forestales siguiendo directrices de sostenibilidad y protección ambiental.
En total, se van a realizar actuaciones en 1.099 km de líneas aéreas de alta tensión y en 3.285 km de redes de media tensión (865 km en Teruel, 1.222 km en Huesca y 1.197 en Zaragoza y Soria).
Los trabajos se van a llevar a cabo en zonas de arbolado próximas a líneas eléctricas de las localidades de Alcala de La Selva, Alcorisa, Alcañiz, Calamocha, Calanda, Cella, Estercuel, Monreal del Campo y La Puebla de Valverde, en la provincia de Teruel; Aínsa, Anzánigo, Argoné, Berdún, Candanchú, Grañén, Jaca, Marracos, Perarrúa y Sabiñanigo, en Huesca; Alfamén, Alhama, Ariza, Borja, Calatayud y Cariñena, en Zaragoza y Ágreda, Almazán y Los Rábanos, en Soria.
La red eléctrica
Una de las tareas esenciales es la tala y poda selectiva de la masa forestal —árboles, sotobosque y arbustos— que crece alrededor de las líneas eléctricas, respetando el espacio estipulado por la Administración entre el bosque y los cables más cercanos.
Además, la eléctrica ha creado una aplicación móvil dirigida al personal que trabaja en tareas de tala y poda para reportar incidencias in situ susceptibles de originar un incendio forestal.
El objetivo de la herramienta es indicar cualquier elemento que se localice alrededor de las infraestructuras eléctricas y que pueda suponer un riesgo para el entorno natural, como restos vegetales o un vertedero incontrolado.
La aplicación genera automáticamente unas fichas con las coordenadas geográficas con las que se notifican las incidencias a la autoridad competente para que se proceda a retirar la potencial amenaza.
También permite alertar de situaciones singulares detectadas durante las inspecciones como la existencia de nidos de pájaro, especialmente de aves protegidas, con el fin de activar los protocolos pertinentes relacionados con la avifauna y la protección de especies.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios