Eléctricas

Endesa retira con helicóptero un centro de transformación en un enclave extremo de El Hierro

La extracción del antiguo transformador colocado en esa zona en los años 70 forma parte del proyecto que desde hace varios años viene realizando la compañía eléctrica para la retirada de los aceites ya en desuso

Ningún comentario

Recientemente Endesa ha llevado a cabo una operación excepcional al utilizar los servicios de un helicóptero para retirar el transformador de un centro de transformación ubicado en una zona de muy difícil acceso en El Hierro. La extracción del antiguo transformador colocado en esa zona en los años 70 forma parte del proyecto que desde hace varios años viene realizando la compañía eléctrica para la retirada de los aceites ya en desuso que en su día se empleaban en los centros de transformación, convirtiéndose en el último de Canarias en ser desmontado.

Paralelamente, una vez finalizada la retirada de los aceites que se utilizaban en su día en los transformadores de todo el país, se ha procedido a la sustitución de otros equipos más modernos y sostenibles.

Punto más dificil de acceso

Beatriz Rafols, la responsable de e-Distribución, la filial de Redes de Endesa, en Santa Cruz de Tenerife, explica que en varias ocasiones trataron de realizar la retirada del transformador, las torres de media tensión y las cabinas situadas en el que, sin duda, destaca como el centro de transformación de más difícil acceso de todas las islas.

Endesa activa un plan para minimizar el riesgo de apagones durante la Bajada de El Hierro
El Plan de Endesa tendrá una duración de 37 días, e incluye revisión de instalaciones eléctricas y simulación de incidencias.

“El primer intento se hizo por mar pero sólo disponíamos para actuar el mes de octubre porque se trata de una playa de callados, sin embarcadero y donde el mar pega muy fuerte. Resultó imposible por razones de seguridad del personal retirar el material eléctrico por mar, así que la única opción que teníamos era por aire” señala.

Fragmentación

El personal de e-distribución tuvo que fragmentar en el punto del centro de transformación y las torres y elevar los transformadores y las cabinas. Lo que supuso una operación de alta precisión por parte de los operarios de la compañía eléctrica y del personal que pilotaba el helicóptero. No hay que olvidar que se trata de estructuras que, aún desmontadas, pesan varias toneladas.

Endesa lleva la isla de El Hierro a la quinta esencia de la transición energética

El helicóptero las iba depositando en zona de tierra donde los operarios se encargaban del tratamiento y retirada de cada uno de los elementos eléctricos. Con esta complicada operación por aire Endesa en Canarias finaliza la operación de retirada de aceite ya en desuso de sus centros de transformación avanzando en la senda de la descarbonización.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.