La batalla por la nuclear está abierta. Endesa ha decidido dar un paso más en su lucha por mantener abiertas las centrales nucleares y ha interpuesto una reclamación de bienes por 454 millones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que depende Enresa, la empresa pública encargada de gestionar los residuos nucleares y con la que en 2019 firmaron las eléctricas el calendario de cierre de los reactores entre 2027 y 2035.
Según adelanta el diario El País y ha podido confirmar este diario, la eléctrica que preside José Bogas se une así a Iberdrola que a principios de año ya adelantó su demanda patrimonial contra Enresa por valor de 324 millones de euros, por lo que el montante total suma los 778 millones de euros de reclamaciones.
La diferencia es la vía. Iberdrola eligió directamente los juzgados mientras que Endesa ha preferido dar un paso anterior y presentarla ante el Ministerio. Un portavoz del Miteco ha asegurado a el diario El País que la Abogacóia del Estado ya está trabajando con dicha reclamación.
Contra el CSN
Además, las eléctricas también han puesto el ojo en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Fuentes de este organismo han señalado que las compañías han decidido recurrir una instrucción técnica por la que se dificultan a las compañías a parar por cuestiones de mercado, tal y como ha venido sucediendo en las dos últimas primaveras.
Todo esto se conoce semanas despuñes de que el Ministerio le dijera no a las eléctricas en su propuesta de querer aumentar la vida útil de la central nuclear de Almaraz durante tres años.
El Ministerio que dirige Sara Aagesen afirmó en su momento que las eléctricas sobrepasaban una serie de líneas rojas en su posición ya que podrían afectar directamente al bolsillo de los consumidores las medidas propuestas por las compañías.






Celia
09/07/2025