Endesa tira la toalla con la nuclear. "Si por política energética se decide que no se extiende el calendario de vida de las centrales nucleares así será, yo lo acepto, no me queda otra, y esta es la posición en la que estamos ahora mismo", así lo ha indicado José Bogas, CEO de Endesa, durante una rueda de prensa con motivo de la presentación este miércoles de los resultados de la compañía en 2023.
"Es muy complejo parar esto", ha dicho Bogas, que ha señalado que el Gobierno español "tiene una convicción muy firme de que las nucleares no deben ser una opción a futuro". Bogas ha dicho además que "intelectualmente" él está a favor de la extensión de la vida de las nucleares, si bien ha admitido que "estamos entrando en tiempo de descuento para hacer las inversiones necesarias para ampliar la vida útil de las centrales nucleares según el calendario previsto", sobre todo en el caso de Almaraz.
Los propietarios de centrales nucleares en España (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) firmaron en marzo de 2019 un protocolo para el cierre del parque nuclear español, con un calendario por el que irían cesando en su actividad entre 2027 y 2035, y que comenzaría con el cierre del primer grupo de Almaraz en 2027 y el segundo en 2028, y acabaría en 2035 con la clausura de las plantas de Vandellós y Trillo.
Asimismo, el CEO de Endesa ha indicado que su intención es "discutir hasta el último minuto con argumentos intelectuales de por qué el Gobierno no tiene que cerrar las centrales", pero que si a pesar de las conversaciones, nada surge efecto, Endesa respetará la decisión aunque no piense que sea la correcta.
AIE
Por otro lado, José Bogas ha recordado que, por el contrario de las creencias del Gobierno de España, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha señalado que para alcanzar las cero emisiones en 2050 hay que triplicar la potencia renovable, pero también duplicar las nucleares. "Para la AIE es muy claro que ese gran objetivo de la Unión Europea es inalcanzable, si no se duplica la potencia nuclear que hay ahora mismo" ha aseverado Bogas.
"Bruselas dice que hay que triplicar las inversiones en renovables, sí. Pero también dice que es inalcanzable el objetivo de emisiones contaminantes cero en 2050 si no se duplica la generación nuclear. Y si España es sólo un 10% del mercado europeo para las nucleares, también para las renovables" ha destacado.
Costes
Ha recordado los altos costes que soporta la energía nuclear en España, donde el coste para una central, entre capital e inversión, es de 65-66 euros/megavatio hora (MWh), de los que 10-11 euros/MWh corresponden a la nueva tasa que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) quiere introducir, frente a los 8 euros actuales, y 20 euros/MWh a tasas autonómicas, combustible nuclear, IBI, entre otros.
Sin embargo, los precios de los futuros eléctricos son hoy de unos 50 euros/MWh, con lo que hay un grave problema de rentabilidad, que no sólo no permite recuperar la inversión, sino que incluso puede llevar a una rentabilidad negativa, ha dicho Bogas.
Para el consejero delegado de Endesa, es "lamentable" que no se recupere todo lo que se invierte en la nuclear, pues hoy es una tecnología "más competitiva que las propias renovables", pero que pierde su rentabilidad por las importantes cargas que soporta.
Iases
28/02/2024