Eléctricas

Enel endeuda a Endesa un 66% más hasta 7.572 millones

Ningún comentario
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta de accionistas de este año. FOTO: Endesa.

Endesa ha reformulado sus cuentas del primer semestre del año para incluir el impacto de la venta de sus activos en Latinoamérica a Enel por 8.252,9 millones de euros. Según las renovadas cuentas de Endesa, la deuda ha ascendido un 66% hasta los 7.572 millones. Hasta la operación, la deuda era de 4.550 millones.

También hay otro dato que refleja un impacto negativo en las cuentas de Endesa: el Ebitda. El resultado bruto de explotación pasaría de 2.911 millones a 1.695 millones, un 41 % menos. Con estos datos, el ratio de deuda se ha disparado hasta 4,4 veces el Ebitda. Antes de la venta de los activos latinoamericanos este ratio era de 1,56% por lo que se ha multiplicado casi por tres.

Fuentes del mercado aseguran que el nivel de deuda de Endesa hasta ahora era anormal dentro del sector energético y que con el ratio de "ahora es más adecuado según la estructura financiera de la compañía". Además, teniendo en cuenta los datos de la operación y el segundo dividendo, la italiana Enel se habría endeudado en unos 1.000 millones.

El beneficio neto de la compañía se hubiese disparado en el primer semestre, al pasar de 765 millones a 2.646 millones.

De haberse realizado la operación en el primer semestre de este año, los ingresos de la operadora habrían caído de 14.711 millones a 10.277 millones, un 30 % menos.

En la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa explica que estas cuentas se presentan "únicamente a efectos ilustrativos" y los datos aluden a una situación "hipotética" y no reflejan "la situación financiera y patrimonial o los resultados reales" de la eléctrica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.