La italiana Enel espera lanzar su nueva marca de e-solutions que logrará contribuir al Ebitda con 100 millones de euros el próximo año. La filial, Enel X, un cambio de marca de su división lanzada a principios de este año, estará presente inicialmente en España, Italia, Rumanía, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, y se espera que multiplique por cuatro veces su contribución al Ebitda en los próximos tres años, llegando a 400 millones en 2020, según ha dicho su director, Francesco Venturini.
Enel X será el paraguas que abarque las recientes adquisiciones estadounidenses de la eléctrica trasalpina, incluidas Demand Energy, EnerNOC y eMotorWerks , y se unirá a las filiales actuales, incluida la empresa de energía renovable Enel Green Power y marcas nacionales como Endesa en España.
El lanzamiento probablemente implicará una reorganización interna de los equipos. Se espera que Demand Energy, por ejemplo, se incorpore a EnerNOC, que a su vez fue comprada a través de Enel Green Power North America y, por lo tanto, tendrá que abandonar su actual división de negocios.
Enel X proporcionará servicios de flexibilidad de energía comercial e industrial, aplicaciones de movilidad eléctrica, soporte energético para electrodomésticos y ofertas de administración pública, incluida la provisión de fibra óptica al por mayor.
El salto de Enel hacia el campo de las telecomunicaciones y la electrónica de consumo subraya la seriedad de la empresa respecto a la transición energética. "La nueva línea de negocio global es un componente clave de la estrategia del grupo para liderar la transición energética en curso, que está redefiniendo el papel de las compañías eléctricas", dijo Venturini.
"Esta transformación está impulsada por el crecimiento imparable de las energías renovables, el impulso hacia la digitalización y la lucha contra el cambio climático, que requiere medidas de eficiencia energética y la electrificación no solo del sector energético, sino también de otros sectores de la industria", dijo.
El progreso tecnológico está impulsando el mercado hacia un modelo de "plataforma de nube energética", dijo, y subrayó los paralelismos entre el sector eléctrico y el sector de telecomunicaciones post-internet. "Los clientes tienen nuevas necesidades como resultado del papel más activo y atento que desempeñan en el panorama energético", comentó. "En línea con el plan estratégico del Grupo, que tiene la digitalización y el enfoque del cliente entre sus pilares, e-solutions está llamada a aprovechar al máximo las oportunidades que surgen de estos desafíos, implementando un modelo de energía como servicio".
La compañía podría protagonizar más adquisiciones, ya que Enel X busca ampliar su cartera de productos y servicios, dijo. "Buscaremos adquisiciones en las áreas geográficas donde operamos y donde puedan surgir buenas oportunidades". La analista de GTM, Elta Kolo, ha comentado recientemente que la espiral de compras "no ha hecho más que comenzar, y que aún quedan grandes áreas de oportunidades por cubrir en los cuatro pilares de la estrategia de Enel".
Meredith Annex, socio senior de energía y gas de Bloomberg New Energy Finance, dijo que la filial ayudaría a mantener a Enel a la vanguardia de los movimientos de la transición energética en Europa. "Enel ha sido una de las empresas que ha estado en la vanguardia de la búsqueda de servicios como una nueva área de crecimiento", dijo, "pero esta es una tendencia que estamos viendo en casi todas las compañías eléctricas europeas".
E.ON y Engie tienen divisiones separadas centradas en la venta minorista y los servicios a los clientes, dijo. EDF Energy, mientras tanto, está llevando a cabo un trabajo similar a través de su unidad aceleradora de innovación Blue Lab. Sin embargo, "las cosas en las que está trabajando Enel son interesantes", añadió.
"El hecho de que tengan esta capacidad para hacer redes de fibra óptica les diferencia de muchas otras eléctricas europeas", dijo. "Les da una buena oportunidad en términos de redes, que es realmente la vanguardia de lo que Enel está impulsando".
A este respecto, la empresa se ha beneficiado de la posibilidad de aplicar el método de tarificación con contadores inteligentes, lo que no es posible para todas las empresas europeas y le da a Enel una plataforma preparada para la prestación de servicios digitales.
Adam Barber, director general de Oxford, la consultora británica de energía renovable de The Tamarindo Group, dijo que el impacto inicial de Enel X sería mínimo en lo que respecta a los clientes, pero podría ser importante para el desarrollo de su estrategia en Europa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios