Ningún comentario

El 28 de abril de 2025, España sufrió el mayor apagón eléctrico de su historia reciente. A las 12:33h, una caída súbita de tensión provocó una desconexión masiva del sistema eléctrico peninsular, dejando sin luz a casi todo el país.

El colapso afectó a transportes, hospitales, comunicaciones y servicios esenciales. Las causas fueron múltiples: oscilaciones de tensión, desconexiones automáticas de plantas renovables y fallos en el control del voltaje. Quienes contaban con algo de efectivo pudieron salir a la calle a comprar alimentos, preparándose por si el caos se prolongaba. Unas horas después, todo volvió a la normalidad y comenzaron los trabajos para implementar medidas preventivas.

Tan solo medio año después los medios de comunicación alertan de nuevo sobre la posibilidad de otro apagón. Pero el debate no es si se irá o no de nuevo la luz, sino cómo garantizar que la red esté preparada para escenarios complejos. Las compañías energéticas cuentan con capacidad de generación muy superior a la demanda, pero la clave está en la estabilidad y en la gestión inteligente de una red cada vez más descentralizada.

De la centralización a la complejidad

En los últimos años hemos pasado de un modelo con pocas fuentes de generación, muy estables y con mucha potencia, a otro con numerosos puntos de consumo y creación. Por un lado, el autoconsumo añade una capa extra de complejidad, ya que el excedente se vierte a la red en tiempo real. Por otro, las renovables, aunque imprescindibles, dependen de factores no controlables, lo que exige sistemas flexibles y predictivos para mantener el equilibrio.

Francia, con su base nuclear, y Alemania, con ciclos combinados, cuentan con mayor estabilidad, pero España apuesta por una mezcla más sostenible que requiere de innovación y coordinación.

2025, el año del gran apagón
El 28 de abril sobre las 12.32 del mediodía se vino a abajo todo el sistema eléctrico en España y Portugal en el que es el mayor apagón de Europa de los últimos años.

Prepararse es anticiparse

Así, el futuro energético de España depende de la capacidad de anticiparse a los retos que plantea una red cada vez más compleja y descentralizada. La integración de energías renovables, el autoconsumo y la digitalización de infraestructuras exigen una visión estratégica y colaborativa, donde la innovación tecnológica y la regulación vayan de la mano.

La transición energética implica inversiones en almacenamiento y digitalización. Proyectos como los sistemas hidráulicos reversibles de Iberdrola en Portugal o los grandes parques de baterías son pasos clave.

Además, según el informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la inteligencia artificial (IA) es fundamental para reducir costes y fortalecer la resiliencia del sector. Permite realizar predicciones más precisas sobre la generación renovable variable, lo que optimiza la gestión del sistema y reduce la necesidad de reservas operativas.

España, tras el apagón de abril, ha acelerado la adopción de este tipo de soluciones digitales que permiten conocer el estado de la red en tiempo real y aumentar sus límites técnicos de explotación. Tenemos el potencial para liderar en este ámbito, especialmente en el desarrollo de Data Centers y soluciones de analítica avanzada.

En este sentido, la colaboración público-privada y el avance normativo son esenciales para garantizar un suministro seguro y eficiente. Un proyecto como el desarrollo de algoritmos por parte de Sopra Steria y Enagás para recopilar información de distintas fuentes y elaborar previsiones de demanda para repartir el gas entre las distintas plantas, es solo un ejemplo de las posibilidades que ofrece la sinergia entre compañías de distintos ámbitos.

Anticiparse a los retos del sistema eléctrico implica apostar por la innovación tecnológica, la formación de profesionales y la cooperación multisectorial. Solo así será posible garantizar un suministro energético seguro, eficiente y sostenible, capaz de responder a las necesidades de la sociedad actual y futura.

Ángel López es director de Energía, Telco y Retail​ de Sopra Steria

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.