La energética lusa EDP ha inaugurado su primer complejo renovable en Chile, con 14 turbinas eólicas y que contribuirá con 83 megavatios pico (MWp) al sistema eléctrico del país.
La instalación Parque Eólico Punta de Talca, ubicada en el municipio de Ovalle (a unos 400 kilómetros al norte de Santiago de Chile), tiene una capacidad de generación anual equivalente al consumo de 95.000 viviendas de la región y evita la emisión de 140.000 toneladas de CO2 por año, según las cifras de EDP.
Durante su construcción, el proyecto ha generado más de 350 empleos directos.
El responsable de EDP en Suramérica, João Marques da Cruz, afirmó en la nota que el proyecto, inaugurado el jueves, supone "un paso fundamental" en la estrategia de la energética para crecer en el continente.
La energía renovable para EDP
"Chile es un mercado clave debido al compromiso del país con la energía limpia y su potencial de crecimiento en energías renovables. Punta de Talca no representa solo el inicio de una relación sólida con Chile, sino que también refuerza nuestra posición en el mercado global", aseguró.
EDP entró en 2021 en Chile, donde actualmente tiene proyectos eólicos, solares y de almacenamiento, que suponen 1.000 MW.
En 2023 ganó, entre otros, una licitación para desarrollar más de 300 MW de proyectos de energía renovable en el distrito de Taltal, en la provincia de Antofagasta (norte de Chile).
En el sur del país tiene también varios parques eólicos en desarrollo que deberán entrar en funcionamiento entre 2027 y 2030.
Jaime Espinoza
31/05/2024