Almacenamiento  ·  Renovables

Energía solar, eólica y baterías podrían permitir a Tailandia reducir su dependencia de las importaciones de GNL

La energía solar combinada con baterías ya es económicamente más viable que las centrales eléctricas de gas y carbón de nueva construcción, según BloombergNEF

Ningún comentario

Aumentar el uso de energías renovables sería la vía más económica para que Tailandia avance hacia sus objetivos climáticos, según el último informe de BloombergNEF, "Tailandia: punto de inflexión para una red eléctrica de cero emisiones netas". En comparación, adaptar las centrales térmicas para la mezcla de hidrógeno o la combustión conjunta de amoníaco es más caro y menos eficaz para reducir las emisiones. El uso de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono en las centrales térmicas existentes plantea retos similares a corto plazo. Tailandia, que es el tercer mayor consumidor de electricidad del Sudeste Asiático, aspira a la neutralidad de carbono para 2050, y a emisiones netas cero para 2065 o antes.

El informe de BNEF muestra que el coste nivelado de generación de electricidad (LCOE) de una nueva central solar a escala comercial resultó más barato que el de una nueva central de carbón y turbina de gas de ciclo combinado en Tailandia en 2022. Además, el LCOE de las nuevas centrales solares pasó a ser más barato que el coste marginal a corto plazo (SRMC) de las centrales de carbón existentes, así como de las turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT) en 2024. Esto significa que ahora es rentable construir una nueva planta solar para desplazar o reducir la generación a partir de gas o carbón de las centrales eléctricas existentes.

La energía fotovoltaica flotante desempeñará un papel clave en la expansión solar del Sudeste Asiático
El Sudeste Asiático representará el 10% de la capacidad solar total de la región para 2030, abarcando la fotovoltaica flotante (FPV).

Renovables competitivas

BNEF espera que un proyecto solar típico con cuatro horas de almacenamiento sea competitivo en costes frente a las centrales térmicas existentes en 2025. La energía eólica terrestre también será económicamente competitiva frente al carbón en esta década, aunque la baja velocidad del viento en la mayor parte de Tailandia limita las zonas adecuadas para su implantación.

“Nuestro informe muestra que Tailandia puede priorizar el despliegue de las energías renovables y el almacenamiento de energía para satisfacer la creciente demanda de electricidad”, dijo Ponglert Chanthorn, analista principal de Tailandia y Singapur de BNEF y coautor del informe. “Esto tiene la ventaja añadida de reducir la necesidad de depender cada vez más de las costosas importaciones de GNL de lugares lejanos como Alaska y, a su vez, mejorar la asequibilidad y la seguridad energética de Tailandia a largo plazo”.

Renovables, más rentables que el gas

En su Plan del Gas 2024 (que abarca el periodo de 2024 a 2037), Tailandia prevé mezclar gas natural con un 5% de hidrógeno limpio en volumen como combustible más limpio para las centrales eléctricas de gas de aquí a 2030. Sin embargo, la mezcla de hidrógeno y gas en la generación de electricidad no será la vía de descarbonización más rentable para Tailandia, concluye BNEF en su informe. El uso directo de energías renovables es un método mucho más eficaz y asequible para reducir las emisiones del sector eléctrico.

“Tailandia debe dar prioridad al hidrógeno limpio para los sectores difíciles de eliminar en los que no es posible la electrificación directa”, afirma Shantanu Jaiswal, responsable de BNEF para el sur y el sudeste asiático y coautor del informe. «Las centrales eléctricas de gas que funcionan con hidrógeno verde con los costes de producción de hidrógeno verde más optimistas seguirían generando electricidad a un coste más de tres veces superior al de la energía solar combinada con baterías en 2050”.

La energía solar y la eólica representaban sólo el 5,6% del suministro nacional de electricidad de Tailandia en 2024, según estimaciones de BNEF. El escenario Net Zero de BNEF muestra que la solar y la eólica pueden suministrar el 60% de la electricidad de Tailandia en 2050, reforzando al mismo tiempo la seguridad energética del país y eliminando emisiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.