Almacenamiento

Energy Dome y Engie firman un acuerdo pionero de almacenamiento en baterías de CO2

El acuerdo marca un hito importante en el despliegue comercial de tecnologías limpias innovadoras como las baterías de CO2

Ningún comentario

Como parte de la transición global de la investigación al despliegue comercial de tecnologías limpias, Energy Dome, una empresa visionaria de tecnología de almacenamiento de energía de larga duración (LDES), y Engie, una referencia mundial en energía y servicios con bajas emisiones de carbono, han firmado un acuerdo de adquisición para la primera Batería de CO2 a gran escala desarrollada por Energy Dome en Ottana, Cerdeña, Italia.

En el momento de su puesta en marcha, en el primer trimestre de 2025, la batería de CO2 será uno de los pocos activos de almacenamiento de energía operativos en el mercado mundial con una duración de descarga de 10 horas respaldado por un acuerdo de compra comercial. En virtud del acuerdo, Energy Dome poseerá y operará la instalación de la Batería de CO2, mientras que Engie aprovechará su experiencia en el mercado para optimizar y despachar la energía almacenada en los mercados eléctricos italianos.

Energy Dome inaugura la primera batería de CO2 del mundo

La importancia del almacenamiento de larga duración

El acuerdo subraya la importancia del almacenamiento de energía de larga duración para mejorar la resistencia y fiabilidad de la red, demostrando el valor de la tecnología de las baterías de CO2 tanto para los líderes de la industria como para los mercados. La participación de Engie en el proyecto se alinea con su estrategia para fortalecer su posición en el almacenamiento de energía, aprovechando soluciones flexibles y despachables como la batería de CO2 para satisfacer las crecientes necesidades de energía renovable.

En Italia, Engie ha sido pionera en el despacho y la optimización de BESS (sistemas de almacenamiento de energía en baterías) desde 2023; con una cartera existente de 43 MW/48 MWh, el acuerdo con Energy Dome consolidará el know-how de Engie en la optimización del almacenamiento.

El proyecto Ottana de Energy Dome fue la primera iniciativa europea en recibir financiación de EU-Catalyst, un programa diseñado para movilizar recursos públicos y privados con el fin de acelerar el despliegue de tecnologías climáticas emergentes. Esta asociación de financiación, respaldada por Breakthrough Energy Catalyst, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, se anunció en la COP28 celebrada en Dubai el pasado mes de diciembre.

En la reciente COP29, las partes interesadas de todo el mundo destacaron la importancia de tecnologías como el almacenamiento de energía de larga duración (LDES) para cumplir el Compromiso Mundial de Almacenamiento de Energía y Redes, cuyo objetivo es alcanzar los 1.500 gigavatios de capacidad de almacenamiento de energía en todo el mundo.

Soluciones sostenibles y flexibles

Edouard Neviaski, director general de la entidad comercial de ENGIE Global Energy Management & Sales, ha declarado: “Esta colaboración pone de relieve nuestro compromiso inquebrantable con el desarrollo de soluciones sostenibles y flexibles que impulsen la transición energética. Al reforzar nuestra experiencia en almacenamiento de energía, estamos avanzando en nuestra misión de proporcionar soluciones energéticas fiables y bajas en carbono que satisfagan la creciente demanda de energías renovables y apoyen a nuestros clientes en su viaje hacia la descarbonización”.

Mario Fernández, director de Catalyst de Breakthrough Energy, dijo: “La ampliación de proyectos pioneros es inmensamente compleja y requiere no sólo innovación tecnológica, sino también nuevos enfoques comerciales y de mercado. Esta asociación es un ejemplo tangible de innovación comercial reproducible y confirma que la batería de CO2 de Ottana no es sólo una demostración, sino una instalación viable, que abrirá oportunidades únicas que pueden conducir a una verdadera escala mundial”.

Claudio Spadacini, consejero delegado de Energy Dome, comentó el hito: “Nuestro acuerdo con Engie confirma que estamos preparados para el despliegue, valida nuestro modelo de negocio y subraya la propuesta de valor líder en el mercado de nuestra tecnología. La era del despliegue ha llegado, y esta colaboración acelerará sin duda nuestra misión de descarbonizar el mundo proporcionando almacenamiento de energía sostenible a escala de servicios públicos”.

Gelsomina Vigliotti, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, ha declarado: “El Banco Europeo de Inversiones desempeña un papel clave en la aceleración de la transición ecológica mediante la financiación de tecnologías de vanguardia como la batería de CO2 de Energy Dome. Felicitamos a Energy Dome y a Engie por el hito alcanzado hoy, que contribuirá a los objetivos nacionales de Italia en materia de clima y energía. Este anuncio demuestra el impacto importante y tangible de la asociación UE-Catalyst en el apoyo a las tecnologías verdes que descarbonizarán nuestras economías al tiempo que refuerzan la competitividad”.

Esta asociación representa el primer acuerdo de compra de Energy Dome en el marco de su modelo de almacenamiento de energía como servicio. Este acuerdo comercial con Engie, junto con un reciente contrato de suministro de equipos para un proyecto con Alliant Energy en los EEUU, demuestra la preparación del mercado de Energy Dome para ampliar sus soluciones de almacenamiento de energía a nivel comercial, lo que también ha sido posible gracias a los mecanismos de apoyo público dedicados a acelerar las tecnologías limpias emergentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.