Energy Vault, Atlas Renewable y China Tianying han comenzado la construcción de un sistema de almacenamiento basado en la gravedad de 100 megavatios-hora adyacente a un parque eólico y un sitio de red nacional en Rudong en la provincia de Jiangsu, China.
El sistema EVx, el primero que se implementará en el país, ayudará a aumentar y equilibrar la red eléctrica nacional china mediante el suministro de energía renovable a State Grid Corporation of China.
El comienzo de la construcción de EVx se produce tras un acuerdo de licencia y royalties previamente anunciado para el almacenamiento de energía renovable en asociación con Atlas Renewable, con sede en Houston, y su inversor mayoritario China Tianying.
El presidente, cofundador y director ejecutivo de Energy Vault, Robert Piconi, dijo: “Nuestro primer despliegue comercial de EVx en China es un hito importante para Energy Vault y para la República Popular China en su búsqueda de sus objetivos de descarbonización. Estamos muy contentos de que EVx y nuestra plataforma de software de administración de energía ya hayan recibido el respaldo regulatorio local y se implementen ahora como una tecnología habilitadora fundamental para respaldar la transición energética y los objetivos de neutralidad de carbono chinos.
Tecnología innovadora
El director ejecutivo de Atlas Renewable, Eric Fang, dijo: “Las dos economías más grandes del mundo han unido fuerzas para abordar de manera significativa el cambio climático con tecnología innovadora y avanzada que desempeñará un papel fundamental para permitir la transición de energía limpia de China”.
El presidente de China Tianying, Yan, dijo: "El logro del proyecto Rudong será históricamente notable, como un camino a seguir, habilitado por empresas privadas chinas y estadounidenses que trabajan juntas de manera efectiva, para un objetivo climático común: almacenamiento de energía sin carbono que completa completamente el ciclo de producción y uso de energía de energía eléctrica renovable generada a partir de fuentes que no son de carbono”.
Las soluciones basadas en la gravedad de Energy Vault se basan en los fundamentos de la física y la ingeniería mecánica del almacenamiento de energía hidroeléctrica bombeada, pero reemplazan el agua con bloques compuestos hechos a medida que se pueden fabricar con materiales de bajo costo y de origen local, incluidos suelo local, relaves mineros, residuos de combustión de carbón (cenizas de carbón) y palas de turbinas eólicas fuera de servicio al final de su vida útil.
Gloria saval
15/05/2022