Almacenamiento

Gravitricity realiza un proyecto piloto de almacenamiento por gravedad en India

La innovadora tecnología basada en la gravedad de Gravitricity probará su rentabilidad frente a las baterías de iones de litio

Ningún comentario

Un innovador diseño de almacenamiento de energía por gravedad de la empresa escocesa Gravitricity se está preparando para una primera instalación en la India, tras la concesión de algo menos de 200.000 libras (240.000 dólares) por parte del gobierno británico.

La subvención allana el camino para que Gravitricity y su socio en el proyecto de 12 meses de duración, Panitek Power, puedan buscar una lista de emplazamientos para un plan de demostración con energía solar que utilice la tecnología, que se basa en un conjunto de pesas de hasta 12.000 toneladas que se elevan y liberan en profundos pozos mineros abandonados.

"La India tiene muy pocos recursos de combustibles fósiles y se ha comprometido a adoptar las energías renovables para alimentar su crecimiento económico", dijo Chris Yendell, director de desarrollo de proyectos de Gravitricity. "Con la introducción de la generación de energía renovable a esta escala, los nuevos servicios de almacenamiento flexible serán esenciales para garantizar que la red siga funcionando de forma estable".

El concepto de Gravitricity, dijo, podría proporcionar "servicios de equilibrio" con una "tecnología relativamente sencilla que no depende de ningún metal de tierras raras, y tiene una vida útil muy larga", de unos 50 años, lo que significa que podría construirse junto a la infraestructura eléctrica a medida que la red se ampliara para satisfacer la creciente demanda nacional de energía.

Necesidad de almacenamiento en India

Parag Vyas, director comercial de Panitek, dijo: "La India tiene una necesidad inmediata y creciente de tecnologías de almacenamiento de energía. En muchos lugares hay poca o ninguna red, y tiene sentido integrar el almacenamiento de energía en su infraestructura en evolución para hacer frente a la generación intermitente”.

"A medida que aumenta la cuota de energías renovables en el país, esto puede provocar perturbaciones de frecuencia y tensión en la red existente debido al desajuste entre la demanda de carga y la generación. La tecnología de Gravitricity tiene un tiempo de respuesta de menos de un segundo y puede ser utilizada miles de veces, lo que la hace ideal para el equilibrio de la red y los servicios de respuesta rápida a la frecuencia".

Mejora de costes

La propuesta de coste del almacenamiento por gravedad se considera prometedora. Un estudio reciente del Imperial College de Londres ha calculado que la electricidad descargada por un proyecto de baterías de iones de litio de 10 MW en el mercado costaría 367 dólares (283 libras) por megavatio-hora a lo largo de su vida útil, frente a los 171 dólares/MWh de un sistema Gravitricity.

Estos aspectos económicos podrían encajar perfectamente en India, el país más poblado del mundo, que avanza hacia su ambicioso objetivo de instalar más de 500 GW de energías renovables para 2030, frente a los 100 GW del año pasado.

La tecnología Gravitricity se está probando actualmente en el Reino Unido, Finlandia, Polonia, la República Checa y Sudáfrica, donde los pozos mineros pueden tener más de 2.000 metros de profundidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios