Energy Vault, la empresa suiza que desarrolla soluciones de almacenamiento de energía por gravedad a escala de red, ha firmado un acuerdo de colaboración con BHP, compañía líder mundial en recursos naturales, por el que desplegará sus soluciones de almacenamiento de energía por gravedad en las operaciones clave de BHP como parte de los planes de bajas emisiones de carbono para electrificar sus operaciones mineras globales.
Energy Vault está detrás de una solución de almacenamiento de energía de larga duración basada en energía cinética que está inspirada en la energía hidroeléctrica de bombeo, pero utiliza bloques de material sólido en lugar de agua.
Los bloques, que pesan alrededor de 35 toneladas cada uno, y que podrían comprender palas de aerogenerador recicladas a través de una empresa conjunta con Enel Green Power, se levantan para almacenar electricidad y se bajan cuando se necesita nuevamente, utilizando la gravedad para generar la energía a medida que descienden.
La solución, que está controlada por software de la propiedad y “visión por computadora”, tiene la ventaja de un costo mucho menor que la hidroeléctrica de bombeo, según Energy Vault, y una mayor capacidad de replicarse en cualquier contexto geográfico y con mayor eficiencia de almacenamiento.
En comparación con las baterías, Energy Vault dice que su tecnología tiene otras ventajas de no estar expuesta a la degradación del medio de almacenamiento o al riesgo de incendio, al tiempo que ofrece una larga vida útil de 30 a 35 años y un fácil desmantelamiento.
Como parte del acuerdo entre BHP y Energy Vault, las dos compañías también evaluarán la colaboración de la cadena de suministro local, la fabricación de compuestos de ladrillos ecológicos (incluido el potencial para la reutilización de relaves o desechos mineros) y centros conjuntos de soporte de mantenimiento y monitoreo. .
Esta última parte del acuerdo supone una oportunidad para facilitar la expansión geográfica de Energy Vault en los mercados australianos y otros mercados globales donde BHP tiene operaciones, a partir de 2022.
Robert Piconi, cofundador y director ejecutivo de Energy Vault, dijo que el nuevo acuerdo con BHP, que anteriormente ha sido inversor en la empresa suiza, respaldaría la transición a bajas emisiones de carbono de un líder mundial en la producción de recursos naturales. “La misión de nuestra empresa es acelerar la transición a la energía limpia para hacer realidad la energía sostenible y descarbonizada”, dijo Piconi.
Mark Frayman, director de BHP Ventures, dijo que el desarrollo de nuevas tecnologías sería fundamental para lograr la descarbonización de la industria de recursos globales. “La tecnología de Energy Vault tiene el potencial de desbloquear soluciones de energía más limpia para nuestras operaciones y crear una ventaja competitiva al ayudar a acelerar nuestras iniciativas de descarbonización”, dijo Frayman.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios