NET ZERO  ·  Eléctricas

Enresa retira residuos de 946 instalaciones radiactivas españolas

2 comentarios publicados

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) mantiene contratos con 946 instalaciones radiactivas para la retirada de sus residuos, de las que el 50 % pertenecen a ámbitos industriales, el 30 % son de uso médico y cerca del 20 % del campo de la investigación y la docencia.

En una rueda de prensa en Córdoba, el presidente de Enresa, José Luis Navarro ha explicado este martes que anualmente estas instalaciones generan, según la media de los últimos diez años, unos 17 metros cúbicos de residuos radiactivos, que son gestionados, de acuerdo con sus características radiológicas, por profesionales cualificados.

"Se trata de residuos heterogéneos que incluyen fuentes de radioterapia, materiales residuales del uso de radioisótopos en medicina nuclear y de todo tipo de investigaciones médicas o docentes; fuentes de control de procesos y medidas industriales; o equipos en cuya composición o que para su funcionamiento precisan de componentes radiactivos", ha señalado.

En todo caso, son residuos de baja y media actividad que siguen un proceso reglamentado hasta que finalmente son gestionados en el Centro de Almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, en Córdoba.

Navarro ha destacado la celebración en Córdoba de las XX Jornadas de Instalaciones Radiactivas, que reúnen a más de medio centenar de técnicos y responsables de la gestión de los residuos radiactivos generados en el ámbito hospitalario, industrial y de investigación de toda España.

El objetivo de estas jornadas es intercambiar información y experiencias para optimizar los procesos de gestión de los residuos radiactivos que se generan en sus actividades que tienen una gran importancia en la vida cotidiana.

Actualmente, de los 946 contratos activos en España, 293 son instalaciones de uso médico, 398 industrial, 166 de investigación y docencia y 89 de otro ámbito.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • naughty crow

    naughty crow

    16/11/2021

    que bien. Pues lo mismo que yo he ofrecido las tierras al lado de mi casa para plantar aerogeneradores, los defensores de la nuclear, que se ofrezcan a alojar estos resudios debajo de sus casas
  • Álvaro Díaz

    Álvaro Díaz

    16/11/2021

    ¿Dónde hay que firmar para que me los pongan debajo o al lado de casa? Me da igual, prefiero residuos radiactivos bien confinados que tóxicos mal transportados y gestionados y una atmosfera llena de gases que matan millones de personas cada año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.