Desde que en noviembre de 2016 la Comisión Europea presentara un nuevo paquete de medidas con el objetivo de proporcionar un marco legislativo para facilitar la transición de la energía limpia y dar un paso significativo hacia la creación de la Unión de la Energía, se ha tenido que suceder una serie de trámites dentro del procedimiento ordinario de toma de decisiones de la UE.
Primero, las propuestas de este 'Paquete de Invierno' han tenido de ser debatidas por los colegisladores: el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea y algunas de ellas, las más prioritarias, ya han llegado a su recta final, la Directiva de Renovables, la Regulación de Gobernanza y la Directiva de Eficiencia Energética. Ahora solo faltan las negociaciones del trílogo, que dan comienzo hoy, 27 de febrero, donde cada parte (Comisión, Parlamento, Consejo) defenderá su posición, hasta llegar al acuerdo del total del documento.
En el trílogo participan tres de las instituciones europeas: el Parlamento Europeo, directamente elegido por todos los ciudadanos europeos, el Consejo de la Unión Europea (formado por los gobiernos de los 28 Estados miembros) y la Comisión Europea.
Los presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo declararon públicamente en diciembre de 2016 que este paquete debería considerarse una prioridad en los próximos meses, y así se decidirá definitivamente su estructura.
Directiva de Renovables
Es una de las más importantes y hay diferencias significativas entre las partes. Según un documento elaborado por Alianza por el Autoconsumo, "la Directiva de Renovables se ocupa de introducir un nuevo objetivo de incremento de energía renovable sobre energía final en el conjunto de los países europeos. Introduce por primera vez el concepto del autoconsumo renovable y comunidades de energía renovable en legislación europea, dotándolo de un marco regulatorio con unas directrices que se deberán cumplir en todos el territorio UE. Incluye también referencias a los biocombustibles de primera y segunda generación y su sostenibilidad ambiental. La Directiva no incluye cómo los Estados miembros tienen que cumplir con su responsabilidad en el objetivo global: para esto se ha propuesto la Directiva de Gobernanza, que incluye trayectorias nacionales para ello".
Cada una de las partes pretende diferentes objetivos, que se resumen en el siguiente esquema:
Regulación de Gobernanza
Esta normativa también ha llegado a su recta final, a los trílogos. La de Gobernanza es la clave para que la Unión de la Energía no solo sea una realidad sino que además cumpla con los Acuerdos de París sobre cambio climático.
El informe del Parlamento Europeo, que lideraron los eurodiputados verdes Claude Turmes y Michèle Rivasi, incluía propuestas como la de fijar un objetivo para que Europa se convierta en una economía de cero carbono para el año 2050 y que los borradores de las Directivas de la UE sobre energía renovable y eficiencia energética cuenten con nuevos mecanismos legales que asegurasen una revisión regular de la ambición del bloque, en línea con el Acuerdo de París. Precisamente esas revisiones periódicas y los objetivos intermedios podrían ayudar a mantener la confianza de los inversores en el sector renovable y en las medidas de eficiencia energética.
“El Parlamento Europeo establece una trayectoria lineal para el desarrollo de las energías renovables y eficiencia energética hasta 2030, y propone tomar medidas en caso de retrasos o incumplimientos en la implementación. Eso daría visión a largo plazo y seguridad jurídica a los inversores, lo cual es fundamental para ir hacia un modelo energético limpio y crear empleo verde en Europa”, explicaba a este diario Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO/Los Verdes Europeos, “además, el informe pone la ciudadanía, las ciudades y las regiones en el centro de la política energética. También destaca la necesidad de atajar la pobreza energética, y exige desarrollar una estrategia europea de metano cuyas emisiones en la agricultura y en la minería de carbón, petróleo y gas todavía no están reguladas específicamente a nivel europeo”.
“Si la Gobernanza no es fuerte, la consecuencia será una Europa a varias velocidades, y en este caso, destacaría más lo que falta que lo que no tiene, como por ejemplo, que se obligara al cumplimiento de los objetivos mediante herramientas como la fiscalidad y los sistemas de financiación, además de rematar el tema de la Competencia”, explicaba por su parte, Javier García Breva, experto en el sector energético y legislación europea, “por ejemplo, en el caso del almacenamiento y de los puntos de recarga son sectores que podría abrirse a nuevos actores, son actividades muy interesantes para los ayuntamientos o para la generación distribuida”. El experto también proponía que “la directiva debería también incluir un tratamiento riguroso en la obligación de la transposición de las directivas europeas por parte de los países miembros”.
Directiva de Eficiencia Energética
La otra pata del 'Paquete de Invierno' que entra en su recta final es la Directiva de Eficiencia Energética. La "eficiencia energética" es un elemento clave de la Unión de la Energía. La energía más barata, la más limpia y la más segura es la que no se usa.
El marco jurídico de la Unión Europea se construyó en torno a un objetivo de eficiencia del 20% para 2020; ahora debe restablecerse con una perspectiva 2030, tras el acuerdo del Consejo Europeo de 2014 sobre un objetivo de al menos el 27% para 2030 que será revisado teniendo en cuenta un objetivo del 30%, y la resolución del Parlamento que exige un objetivo vinculante del 40%.
La propuesta de la Comisión Europea establece un objetivo de eficiencia energética vinculante del 30% para 2030 a nivel de la UE. Tal objetivo representa una caída en el consumo final de energía del 17% en comparación con 2005. Aumentará el crecimiento económico, lo que lleva a un aumento del PIB de alrededor del 0,4% (70.000 millones de euros).
En este ámbito, el Parlamento se pronunció a favor de un objetivo vinculante del 35% para el conjunto de la Unión, y umbrales orientativos para cada país. Este objetivo se calculará a partir de la proyección de consumo energético para 2030 según el modelo PRIMES (que simula el consumo y suministro de energía en la UE).
Ahora le toca al Consejo Europeo decidir con cuál de las dos opciones se queda o proponer una tercera, y a partir de ahí, negociar con las otras dos partes.
Los trílogos se realizarán mediante una reunión mensual de los representantes de las tres instituciones hasta que se llegue a un acuerdo.
Otras directivas importantes incluidas también en el Paquete de Invierno se verán posteriormente. Es el caso de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios cuyo texto definitivo fue aprobado por las partes al igual que la de Diseño de Mercado Eléctrico que se votó en el Europarlamento el pasado 21 de febrero.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios