El presidente de Enusa (Empresa Nacional de Uranio), Jose Vicente Berlanga, ha propuesto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que la fábrica de combustible nuclear en Juzbado (Salamanca) se incorpore al programa de Formación Profesional Dual que desarrollan las autonomías.
La representante del Gobierno en Castilla y León ha apoyado, según ha manifestado la Delegación a través de una nota de prensa, esta iniciativa, que apostaría por "fijar población".
También, según la Delegación del Gobierno, "sería una manera de potenciar esta Formación Profesional y de introducir a mujeres en puestos de trabajo en la factoría para favorecer la igualdad".
José Vicente Berlanga también ha pedido, en una reunión que ha mantenido este jueves con la delegada del Gobierno, la colaboración para trasladar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León las posibilidades que ofrece la fábrica de elementos combustibles para centrales nucleares de Juzbado (Salamanca).
Se trata de una factoría que tiene en estos momentos 413 trabajadores y que garantiza, en un alto porcentaje de casos, "un puesto de trabajo para los jóvenes que allí se formen".
Además, "sería una manera de consolidar población en una zona que tiene este fenómeno demográfico como uno de sus principales problemas", según ha señalado la Delegación del Gobierno.
José Vicente Berlanga ha puesto el acento también en la voluntad de la empresa pública de ofrecer puestos de trabajo a mujeres puesto que en la actualidad hay una mayoría absoluta de hombres, con lo que ENUSA "pretende también luchar por la igualdad".
Mercedes Martín ha destacado, a través de la nota de prensa, que "este Gobierno va a impulsar un Plan Estratégico de Formación Profesional Dual, con una nueva Ley de Ordenación de la FP que incluya una regulación específica de este tipo de formación".
La FP Dual es un modelo educativo que combina los contenidos teóricos que se imparten en los centros educativos con formación práctica en las empresas, con objeto de mejorar las cualificaciones profesionales de los alumnos que cursan las enseñanzas de Formación Profesional, adecuándolas a las realidades del proceso productivo del entorno empresarial más próximo.
En el caso de la fábrica de Juzbado, el centro de Formación Profesional de referencia podría ser el de Ledesma.
La delegada del Gobierno promoverá reuniones con la Consejería de Educación con el fin de avanzar en la puesta en marcha de esta iniciativa de cara al próximo curso, el 2020-21.
Para Mercedes Martín, "ENUSA puede ofrecer diversas especialidades formativas tanto de laboratorio como administrativas, pasando por las específicas de elaboración de combustible para centrales nucleares. Habrá que decidir estas especialidades".
Además, "también ofrece prácticas en diversos países del mundo que forman parte de la zona de actuación de la empresa y, sobre todo, empleo estable en una zona castigada por la despoblación".
En el transcurso de la reunión, José Vicente Berlanga ha explicado que esta empresa pública tiene capacidad y experiencia suficiente para gestionar de forma integral residuos peligrosos y no peligrosos y para tratar suelos y aguas contaminadas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios