Renovables

Equinor cancela el primer gran proyecto eólico flotante de Australia

El gigante petrolero noruego y Oceanex Energy no procederán con la licencia de viabilidad debido a una combinación de “desafíos globales” y “factores específicos del proyecto”

Ningún comentario

El Partido Laborista Federal australiano dice que sus planes de energía eólica marina para las aguas de la costa de la región Hunter de Nueva Gales del Sur no están hundidos, solo congelados, después de que se cancelara oficialmente el único proyecto en la zona de desarrollo al que se le ofreció una licencia de viabilidad.

Los desarrolladores detrás del proyecto eólico Novocastrian, el gigante petrolero noruego Equinor y Oceanex Energy, confirmaron que no procederán con la licencia de viabilidad ofrecida por el gobierno debido a una combinación de “desafíos globales” y “factores específicos del proyecto”.

Australia concede a Equinor y Oceanex una licencia de viabilidad para un parque eólico flotante de 2 GW
Australia ha concedido a Equinor y Oceanex Energy una licencia para estudiar la viabilidad de un parque eólico en aguas de su costa oriental.

Al proyecto de hasta 2 GW se le ofreció la licencia en junio del año pasado, en la zona comparativamente pequeña del Océano Pacífico y habría sido el primero en Australia en albergar turbinas flotantes.

En una declaración conjunta en el sitio web del proyecto, Equinor y Oceanex dijeron que seguían considerando que la región de Hunter estaba "bien posicionada para liderar la transición energética de Australia".

El Hunter fue seleccionado por sus sólidas características para la industria eólica marina, incluyendo un legado de industria pesada e innovación, infraestructura consolidada, potencial para la cadena de suministro regional y recursos eólicos de alta calidad.

Oceanex, demasiado pequeña

La declaración también dice que Oceanex Energy, fundada por los pioneros australianos de la energía eólica marina Andy Evans y Peter Sgardelis, "sigue comprometida a explorar opciones para la energía eólica marina para respaldar el empleo, la inversión, el suministro y la seguridad energética, y la prosperidad para Hunter y Nueva Gales del Sur".

Pero, como señaló el propio Bowen el viernes, Oceanex no es lo suficientemente grande como para emprender solo un proyecto de este alcance, y mucho menos en uno de los lugares más difíciles para desarrollar energía eólica marina en Australia, en términos de grado de dificultad tecnológica y financiera.

"Son demasiado pequeños", declaró Bowen a ABC Radio Newcastle el viernes por la mañana. "Son una gran empresa, pero demasiado pequeños para emprender un proyecto tan grande solos. No tienen acceso al capital".

Son expertos en su campo... [pero] serían los primeros en decir que esto es demasiado grande solo para ellos. Necesitan un socio y, francamente, un socio internacional, dado que todavía no se construye energía eólica marina en Australia.

Licencia para seguir intentándolo

Para ayudar a mantener vivos el interés y las esperanzas de Oceanex y otros desarrolladores potenciales, Bowen anunció el viernes la introducción de licencias de investigación y demostración para apoyar el desarrollo de energía eólica marina flotante.

El ministro federal de Energía, Chris Bowen, dice que las licencias permitirán el desarrollo y la prueba de tecnología de energías renovables marinas en zonas de desarrollo designadas por parte de desarrolladores, científicos, investigadores y otras partes interesadas.

“Hoy publicamos nuevas directrices para ayudar a las partes interesadas a solicitar licencias de investigación y demostración, estableciendo un espacio para la investigación de energías renovables marinas, así como para proyectos de generación comercial”, dijo Bowen el viernes.

“Si bien la energía eólica marina flotante está cerca de comercializarse, aún queda trabajo por hacer para apoyar su desarrollo.

“La zona eólica marina de Hunter sigue siendo propicia para la inversión debido a su mano de obra local, su experiencia en la industria pesada y su alto consumo energético”.

Bowen dice que las licencias podrían usarse para implementar equipos de monitoreo, como boyas especiales, para evaluar la viabilidad de una región o para demostrar proyectos para investigar la viabilidad de nueva tecnología antes de solicitar una licencia de factibilidad para progresar a un proyecto comercial completo.

Se propone que las licencias de Investigación y Demostración tengan una duración de 10 años y estén disponibles en las seis zonas eólicas marinas declaradas. Se evaluará la idoneidad de las solicitudes y los proyectos requerirán consulta comunitaria.

“Estas licencias de investigación y demostración son una gran luz verde para los inversores nacionales e internacionales, lo que indica que Australia quiere ser el hogar del próximo avance tecnológico en lo que respecta al desarrollo de energías renovables marinas”, dijo el ministro el viernes.

Energía más limpia y barata

“Nuestra primera prioridad para las áreas de energías renovables marinas de Australia es proporcionar energía más limpia y más barata; sabemos que hay una enorme reserva de recursos renovables en oferta si podemos desarrollar la tecnología para aprovecharla".

“Las aguas australianas son el lugar perfecto para investigar y desarrollar estas tecnologías, demostrar su viabilidad y trabajar para convertir nuestro potencial de energía limpia en gigavatios de energía”.

Mientras tanto, Bowen dice que la zona eólica marina de Hunter está lejos de estar muerta y enterrada, sino que será “más difícil y más lento de lo que esperábamos” explotarla.

“Esto nunca fue… una propuesta para esta semana, este mes, este año”, declaró a ABC Radio. “Siempre se trató de la década de 2030 y creo que sigue siendo así. Quizás un poco más tarde en la década de 2030 de lo que originalmente previmos, pero este es un proyecto a largo plazo.

“Se trata de garantizar que tengamos la energía necesaria para satisfacer nuestras crecientes necesidades eléctricas, ya sea para centros de datos de IA o para la industria pesada”.

El gobierno está buscando comentarios para mejorar y finalizar sus pautas de solicitud de licencia de investigación y demostración, con una consulta pública abierta del 22 de agosto al 3 de octubre de 2025.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.