Renovables

Australia concede a Equinor y Oceanex una licencia de viabilidad para un parque eólico flotante de 2 GW

El proyecto Novocastrian está ubicado en la zona eólica marina de Hunter frente a Nueva Gales del Sur.

Ningún comentario

El Gobierno australiano ha concedido al gigante energético noruego Equinor y a Oceanex Energy una licencia para estudiar la viabilidad de la construcción de un parque eólico en aguas de su costa oriental, en su intento de impulsar proyectos de energía limpia.

El ministro de Energía, Chris Bowen, declaró que el posible proyecto Novocastrian Wind, a más de 20 km de la costa de Newcastle, en el estado de Nueva Gales del Sur, podría generar más de 2 gigavatios (GW) de electricidad, suficiente para abastecer a 1,2 millones de hogares.

Si se demuestra la viabilidad, Oceanex, que ha alineado a Equinor como socio, puede solicitar una licencia comercial para construir un proyecto eólico marino, dijo Bowen.

Australia se perfila como el próximo gran mercado para los parques eólicos marinos -mucho más grandes y productivos que los terrestres- después de que en noviembre de 2021 se aprobara una ley que establece un marco para su desarrollo.

La licencia de viabilidad permite a los promotores realizar evaluaciones medioambientales y estudios geotécnicos.

La decisión se produce un día después de que la Coalición de la oposición propusiera el miércoles la construcción de siete centrales nucleares para sustituir a las de carbón en 2050, en un país donde la energía nuclear está actualmente prohibida. El primer ministro, Anthony Albanese, calificó la política de "receta para una catástrofe económica" que elevaría los costes para los contribuyentes.

El gobierno laborista de centro-izquierda dirigido por Albanese ha estado intentando aumentar los proyectos de energías renovables para cumplir su objetivo de emisiones netas cero para 2050 y sustituir a la energía de carbón.

Su objetivo es que el 82% del suministro eléctrico proceda de energías renovables para 2030, pero sigue muy lejos de la meta, en torno al 40% actualmente, incluso después de comprometerse a suscribir nuevos proyectos eólicos, solares y de baterías con más de 40.000 millones de dólares australianos (unos 25.000 millones de euros).

Australia concede licencias a seis proyectos para iniciar los estudios de viabilidad de los primeros parques eólicos marinos del país

El mes pasado, el gobierno dio luz verde a seis proyectos, incluidas las propuestas de los gigantes eólicos Orsted e Iberdrola, para estudiar la viabilidad de construir parques eólicos frente al estado de Victoria.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios