Renovables  ·  Política energética

Australia concede licencias a seis proyectos para iniciar los estudios de viabilidad de los primeros parques eólicos marinos del país

A estos seguirán otros seis, a la espera de una mayor compromiso de los propietarios. 12 proyectos en total que podrían sumar 25 GW de capacidad

Ningún comentario

Australia ha dado un gran paso adelante hacia la construcción del primer parque eólico marino de su historia con la concesión de la primera ronda de las tan esperadas licencias de viabilidad a los proyectos propuestos para su desarrollo frente a la costa de Gippsland, en Victoria.

El Gobierno federal ha concedido licencias de viabilidad a seis posibles proyectos de energía eólica marina en la primera zona eólica marina del país, a los que seguirán otros seis, a la espera de un mayor compromiso con los propietarios tradicionales. En total, los 12 proyectos podrían sumar 25 GW de capacidad renovable.

Aunque puedan parecer muchos proyectos para una zona eólica marina de 15.000 km2, el número se ha reducido a partir de las 37 solicitudes que se dice que ha recibido el Gobierno federal.

Entre los ganadores de la primera ronda figura el proyecto con más probabilidades de convertirse en el primer parque eólico marino de Australia, Star of the South, de 2,2 GW de potencia, desarrollado por Copenhagen Infrastructure Partners, Cbus y sus cofundadores australianos originales, Andy Evans, Terry Kallis y Peter Sgardelis.

Los otros cinco proyectos a los que se han concedido licencias de viabilidad son Ørsted 1, de la empresa danesa que es el mayor promotor de parques eólicos del mundo, y High Sea Wind Project North, propuesto por EDP Renewables y Engie..

Los otros ganadores son Gippsland Skies, Blue Mackerel North y el proyecto Kut-Wut Brataualung.

Plano de ubicación de los proyectos de eólica marina propuestos para su desarrollo frente a la costa de Gippsland, en Victoria.
Plano de ubicación de los proyectos de eólica marina propuestos para su desarrollo frente a la costa de Gippsland, en Victoria.

Las licencias permiten a los promotores iniciar evaluaciones detalladas de sus proyectos, incluidos estudios medioambientales y planes de gestión. Si se demuestra su viabilidad, podrán solicitar una licencia comercial para construir y explotar un parque eólico marino.

Será un proceso enormemente costoso. Una fuente del sector calcula que los gastos de desarrollo previos a la construcción de proyectos eólicos marinos ascenderán a 200 millones de dólares, posiblemente más.

"Estas licencias de viabilidad permitirán a los promotores realizar evaluaciones medioambientales detalladas, estudios geotécnicos, obtener autorizaciones y llevar a cabo nuevas consultas sobre los proyectos propuestos", declaró el ministro federal de Energía, Chris Bowen, en un discurso ante un grupo de usuarios de energía en Melbourne.

Los seis proyectos eólicos marinos que aspiran a obtener licencias de viabilidad, sujetas a nuevas consultas, son Ørsted 2, Aurora Green de Iberdrola, Great Eastern Offshore Wind Farm Project, propiedad de Corio de Macquarie, Gippsland Dawn, Navigator North y Kent Offshore Wind.

El proyecto Seadragon de Flotation Energy, de 1,5 GW de potencia, queda fuera de la carrera por un puesto en la zona de Gippsland, mientras que el proyecto de energía eólica marina Greater Gippsland, de 2 GW, de BlueFloat Energy, tampoco recibe ninguna mención.

Otra omisión notable es la del proyecto Elanora Offshore, de 5 GW, respaldado por EnergyAustralia y propuesto por un consorcio que incluye al especialista holandés en alta mar Boskalis.****

"La concesión de licencias de viabilidad es el siguiente paso para ayudar a crear una nueva industria de energías limpias en Australia y garantizar la seguridad y fiabilidad energéticas de Victoria", declaró el ministro federal de Energía, Chris Bowen.

"He concedido licencias de viabilidad a los proyectos que más beneficios reportarían a Gippsland, a su mano de obra y a nuestra seguridad energética".

La ministra de Energía de Victoria, Lily D'Ambrosio, también se alegrará de los avances, ya que el Estado se ha fijado unos objetivos de al menos 2 gigavatios de generación de energía eólica marina para 2032, 4 GW para 2035 y 9 GW para 2040.

"Estamos orgullosos de preparar el terreno para los primeros parques eólicos marinos del país, que aprovecharán nuestros recursos eólicos marinos de categoría mundial y suministrarán energía renovable a hogares y empresas de toda Australia", declaró D'Ambrosio.

"Estos proyectos de energía eólica marina también crearán miles de puestos de trabajo en Gippsland y en toda la cadena de suministro, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de competencias en el sector de las energías renovables", añadió

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios