La noruega Equinor y la alemana RWE han decidido cancelar uno de los mayores proyectos de infraestructuras de hidrógeno de Europa.
Según cuenta el portal Bloomberg, la compañía estatal noruega ha decidido romper con este proyecto por diversas causas entre las que se encuentran la falta de clientes, la falta de suministro de hidrógeno renovable y la no existencia de un marco regulatorio adecuado.
Este proyecto se presentó en enero de 2023 y ambas compañías tenían el sueño de llevar hasta Alemania y Europa Central grandes cantidades de hidrógeno, tanto verde como azul.
Tal y como anunciaron, los socios tenían como objetivo reemplazar las centrales eléctricas de carbón con centrales eléctricas de gas preparadas para hidrógeno en Alemania, y construir la producción de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono en Noruega que se exportará a través de oleoductos a Alemania.
Gran producción de hidrógeno
Para ello necesitarían de la construcción de un gran 'hidrogenoducto'. El gasoducto transportaría inicialmente hidrógeno bajo en carbono, producido al capturar más del 95% del CO2 del gas natural, utilizando tecnologías existentes y probadas.
Equinor tenía la ambición de invertir en proyectos de hidrógeno limpio para Europa con una capacidad inicial de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono de 2 gigavatios (GW) en Noruega para 2030 y hasta 10 GW para 2038 que alimentarían también el gasoducto hacia Alemania, que actualmente ha sido evaluado por Gassco, la empresa estatal noruega que opera los ductos de exportación de gas.
"Siempre que este gasoducto esté operativo, Equinor transportará el hidrógeno azul (bajo carbono), que RWE comprará y utilizará en plantas de gas preparadas para hidrógeno", explicaron en su día.
Hoy ya esto no será posible.
James
23/09/2024