EQUO tacha de "grave irresponsabilidad" la decisión tomada en la tarde de ayer por el Consejo de Seguridad Nuclear de aprobar la autorización previa a la instalación del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).
Cuatro (dos designados por el PP, 1 por el PSOE y 1 por de CIU) de los cinco consejeros han votado a favor pese a las dudas de los técnicos sobre los terrenos y la falta de varios estudios. Técnicos del CSN han planteado dudas sobre la idoneidad del emplazamiento y el desfase del plan nacional de residuos, que data de 2006.
Desde EQUO se denuncia las prisas del gobierno en aprobar el ATC. "Tal como ha ocurrido con la mina de uranio de Salamanca, el Gobierno pretende acelerar la puesta en marcha del cementerio nuclear para dejarlo todo atado por si la próxima legislatura no gobiernan" ha declarado Juantxo López de Uralde, candidato a las Generales de EQUO.
La formación política también denuncia que el emplazamiento del cementerio nuclear fue una decisión política, no técnica, ya que el Gobierno buscó el lugar en el que pensaba que iba a tener menos oposición (Villar de Cañas quedó como la cuarta mejor opción en el Informe de la Comisión Interministerial del anterior gobierno). "Existen informes de los propios técnicos del CSN que hablan de "riesgos geotécnicos relevantes" que ya se han puesto de manifiesto como inundaciones o riesgo sísmico en la zona", concluye el coportavoz de EQUO.
Este tipo de decisiones tienen consecuencias ya que si se consigue dar marcha atrás en esta decisión "tendrá consecuencias para las personas, ya que se tendrá que indemnizar con dinero público" dice López de Uralde.
Por último EQUO critica el apoyo de PP y PSOE a las nucleares, en detrimento del apoyo a las energías limpias y renovables. "Cristina Narbona es una excepción" dice López de Uralde en relación al voto en contra de la consejera designada por el PSOE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios