Esquerra Republicana (ERC) ha pedido al Gobierno que apueste por desarrollar una industria fabricante de semiconductores en Cataluña, pues considera que la comunidad autónoma reúne las condiciones "idóneas" para liderar este tipo de proyectos y contribuiría a aumentar su "soberanía tecnológica" y hacer de la región un nodo tecnológico líder en Europa.
Es una petición que los independentistas hacen en el Ejecutivo dentro de una batería de preguntas parlamentarias en las que también reclama avanzar en la reindustrialización, la transición energética y una mayor autosuficiencia en tierras raras.
En sus iniciativas, Esquerra ha puesto sobre la mesa la necesidad de abastecimiento de las denominadas "tierras raras", unos materiales que son escasos, pero imprescindibles para la fabricación de pantallas, baterías, aerogeneradores o paneles solares. La idea es depender cada vez menos de grandes países poseedores de estos minerales como son China o Estados Unidos, que ahora están inmersos en una gran disputa geopolítica para su obtención.
La portavoz adjunta de Esquerra en el Congreso, Teresa Jordà, ha señalado que ahora es "más importante que nunca" garantizar el abastecimiento de materiales como estos. "Habrá que seguir estableciendo alianzas con países terceros para proveer buena parte de los minerales necesarios, unas alianzas que deben basarse en el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente", ha declarado la diputada.
Los semiconductores
Es por eso que ERC ha preguntado al Ejecutivo, entre otras cuestiones, cómo piensa garantizar la autosuficiencia de estos materiales o qué previsiones tiene respecto a la importación de estos recursos en los próximos años para cumplir con los compromisos climáticos.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios