Política energética

Es la hora de la flexibilidad: la CNMC inicia los trabajos para que la demanda sea protagonista en el mercado eléctrico

El regulador se prepara de cara al nuevo código de red europeo sobre la flexibilidad de la demanda dando entrada a nuevas figuras como el agregador independiente

1 comentario publicado

La demanda o el consumidor, ya sea grande o pequeño, cada vez será más protagonista en el mercado eléctrico. Es por ello que el regulador ha iniciado los trabajos para dotar al mercado de mayor flexibilidad dando entrada a nuevas figuras que como decimos ganarán protagonismo en los próximos meses y años.

La CNMC ha lanzado una consulta pública para la modificación de su Circular 3/2019, para adaptarla a todo aquello recogido en la Reforma del Mercado Eléctrico. En concreto, la ha denominado, Consulta pública específica para la revisión de las metodologías que regulan el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y la gestión de la operación de los sistemas.

Para resumirlo, lo que está haciendo la CNMC es prepararse para cuando entre en vigor el Demand Side Flexibility Network Code, así como otra serie de cuestiones que se han desarrollado en la normativa como nuevas figuras como la agregación independiente y los mercados locales de flexibilidad y la adaptación del texto conforme a otras ya incluidas como son el almacenamiento, la hibridación de tecnologías o respuesta activa de la demanda, entre otras.

Por todo ello, se felicitan desde la asociación Entra Agregación y Flexibilidad, que lleva años trabajando para dotar de mayor flexibilidad al mercado español.

Aspectos clave a debatir

La consulta específica para la revisión de las metodologías que regulan el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y la gestión de la operación de los sistemas que ha abierto la CNMC se recogen cuestiones de gran relevancia para la flexibilidad demanda: la respuesta de la demanda, los mercados locales de servicios y el papel del consumidor, junto a otras dos cuestiones relacionadas con la financiación de los servicios de ajuste y otras consideraciones sobre el diseño del mercado mayorista.

La CNMC pretende estar lista para poder implementar el Demand Side Flexibility Network Code (DSFNC) según los plazos que se establezcan una vez que entre en vigor. Por esto, pretende “anticiparse a las grandes decisiones y sentar de antemano las bases en la regulación de alto nivel”.

En cuanto a los mercados locales de servicios y atendiendo a lo que dice el paquete de energía limpia sobre mercados locales para el caso de España cualquier mercado confinado dentro del sistema eléctrico peninsular afectando a los servicios de no frecuencia y restricciones y también a los servicios de flexibilidad en la red de distribución (a pesar de que, tal y como dice la CNMC, la directiva no da detalle con respecto de la flexibilidad y las redes de distribución).

También te puede interesar

La figura del Agregador Independiente

En paralelo, el regulador ha de sentar las bases para la participación en el mercado de la figura del Agregador Independiente desarrollando “el papel de la nueva figura como del modelo de la agregación independiente, su operativa y los flujos económicos asociados a la misma, en particular, una posible compensación económica al comercializador".

De nuevo la CNMC pretende estar preparada para cuando haya que implementarse el DSFNC y por ello plantea algunas cuestiones específicas como por ejemplo, si deben los mercados en distribución ser parejos en términos y condiciones a los del TSO (Red Eléctrica) o aconsejan sus particularidades un tratamiento distinto.

Teniendo en cuenta que, por un lado, la segmentación del mercado repercute negativamente en la competencia y que la convivencia de distintas plataformas aumenta la necesidad de coordinación y, con ella, la complejidad y el coste administrativo; pero por otra parte, una gestión centralizada y regulada desincentiva la iniciativa y la innovación por lo que la CNMC también plantea diferentes preguntas sobre este aspecto en concreto ¿es más adecuada una gestión centralizada o distribuida en diversas plataformas? ¿Plataformas reguladas o privadas?, pregunta el regulador a los agentes del mercado.

Los servicios de ajuste toca reformarlos

El documento de consulta también quiere conocer qué aspectos deberían quedar recogidos en la Circular 3/2019 y cómo debería integrarse la participación de los sujetos que cuenten con accesos flexibles, según se definen en el proyecto de circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de demanda de energía eléctrica, actualmente en tramitación, en los mercados de la operación del sistema o en los mercados locales.

En cuanto a la financiación de los servicios de ajuste, la CNMC pretende recabar información y abrir a debate si los costes de los servicios de ajuste deben ser cubiertos por la demanda, por ejemplo en el caso “del coste de las restricciones técnicas a subir para despachar grupos térmicos que consuman reactiva en horas valle de baja demanda debe ser financiado precisamente por la demanda existente en esas horas, que ya está contribuyendo a evitar que el problema sea mayor”.

Y es que los servicios de ajuste se están encareciendo a un ritmo endiablado en los últimos años. A mayor entrada de renovables en el mix, los desajustes van en aumento y es por ello que las centrales más caras acaban yéndose a estos mercados y hagan encarecer esa parte de la factura de la luz que no se ve pero que hace que se mantenga alto el precio final de la luz. Recomiendo leer este artículo de 20 Minutos al respecto.

En lo que respecta al consumidor se pretende establecer cuál es el mejor enfoque sobre la posibilidad de que los consumidores puedan tener contratados diferentes suministradores, con el fin de alcanzar una mayor diversidad de opciones de suministro a efectos de minimizar riesgos de precios y por ello pregunta qué impedimentos se observan en la práctica para el ejercicio de este derecho en el mercado español o ¿cuál sería el mecanismo más adecuado para implementar el derecho a participar en el consumo de energía compartida una vez se transponga la Directiva? con respecto a su integración en los mercados.

El plazo para presentar alegaciones termina el 15 de octubre.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Verde Claro

    18/07/2024

    Hoy es el primer día de stress del Sistema de este verano, se van a demandar 120 Gwh de Ciclos Combinados, que se unen a los 6 días invernales.

    El inexistente saldo exportador y un mínimo bombeo son acciones correctas que han reducido la necesidad de generación en este día crítico.

    La disponibilidad de toda la potencia nuclear es un éxito de la experiencia.

    No ha cumplido su obligación de generar más de 150 Gwh la Hidráulica y el Bombeo.

    Ha faltado o no se ha visualizado paradas en actividades industriales no básicas, que contribuyan a reducir la demanda.

    También ha faltado que autoconsumos fotovoltaicos industriales entreguen electricidad al Sistema, es una obligación superar hoy los 200 Gwh.

    Visualizar la importancia de una o varias fuentes que generen, almacenen y acuda a los ajustes del Sistema, la generación nuclear actual es la idónea.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios