Petróleo & Gas

Es poco probable que Alemania sufra escasez de gas el próximo invierno

El suministro de gas natural puede mantenerse en 2023 gracias a las importaciones de Noruega, Bélgica y los Países Bajos, y así como a las nuevas terminales flotantes de importación de GNL alemanas, según el Instituto de Investigación Económica.

Ningún comentario

Es poco probable que Alemania se enfrente a una escasez de gas el próximo invierno, según un informe del Instituto de Investigación Económica (DIW). Tras la interrupción de las entregas de gas ruso a Alemania en septiembre de 2022, "no se ha producido ninguna emergencia en el suministro, ya que otras fuentes de abastecimiento podrían activarse rápidamente y la demanda ha caído de forma relativamente acusada", afirma el instituto.

Aunque los esfuerzos de ahorro de gas en la industria siguen siendo importantes, el suministro de gas natural puede mantenerse en 2023 gracias a las importaciones de Noruega, Bélgica y los Países Bajos, así como a las nuevas terminales flotantes de importación de gas natural licuado (GNL) de Alemania, según el informe.

Suministro de gas natural en Alemania en diferentes escenarios en 2023 en comparación con años anteriores (En miles de millones de metros cúbicos)

"El suministro energético en Alemania está asegurado incluso sin el gas natural procedente de Rusia", escriben los autores, que añaden que "los escenarios de febrero de 2023 sugieren que tampoco se espera escasez de suministro en el próximo invierno".

Según el instituto, en el escenario más probable un suministro de unos 87.000 millones de metros cúbicos podría satisfacer la demanda siempre que el consumo de gas se mantenga un doce por ciento por debajo de la media de 2018 a 2021. El año pasado, Alemania utilizó un 14 por ciento menos de gas.

Suministro asegurado

Si se utiliza el 95 por ciento de las capacidades de importación de GNL de Alemania, el suministro podría mantenerse aproximadamente al mismo nivel que en años anteriores, con un total de alrededor de 94.000 millones de metros cúbicos, dijo DIW. Sin embargo, "Alemania tendría que asegurarse un suministro suficiente de GNL en el mercado mundial, lo que supone un reto para los importadores alemanes de esta envergadura". La disposición a pagar precios más altos podría ayudar a superar este reto, según los autores del informe.

Según DIW, las medidas de ahorro energético, la diversificación del suministro y el clima templado del invierno ayudaron a mantener altos los niveles de almacenamiento de gas, pero desaconsejaron la construcción de más infraestructuras de GNL. "La construcción prevista de terminales terrestres de gas natural licuado (GNL) no es necesaria desde el punto de vista de la industria energética ni sensata desde el punto de vista de la política climática", sostiene el DIW.

Alemania había contado con el gas como tecnología puente hasta que se instalara suficiente capacidad renovable en su camino hacia la descarbonización de su economía, pero tras la guerra de agresión de Rusia en Ucrania tuvo que replantearse sus planes de política energética. El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha advertido en repetidas ocasiones que asegurar el gas para el invierno de 2023/24 será más difícil que el invierno que acaba de pasar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios