El Gobierno eslovaco de populistas y ultranacionalistas ha anunciado que se suma a Hungría y denunciará también en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la prohibición de la a UE a comprar gas natural licuado (GNL) ruso a partir del año 2027.
"Interponemos contra este reglamento una denuncia en el tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, en la que vamos a objetar que se han socavado los principios de subsidiariedad y la proporcionalidad", ha asegurado el primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico.
El Consejo de la Unión Europea aprobó ayer el reglamento comunitario que prohíbe las compras de gas natural licuado (GNL) ruso al inicio de 2027 y que exige una reducción gradual de las compras de gas bombeado por gasoducto hasta eliminarlas completamente en otoño de 2027.
Eslovaquia ha logrado, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, reducir su dependencia del gas ruso, ya que tiene interconectores con Polonia, República Checa y Hungría.
No obstante, Eslovaquia tiene contratos de suministro de gas ruso hasta 2034 y teme que la prohibición comunitaria provoque arbitrajes internacionales que podrían suponer sanciones de hasta 16.000 millones de euros, según el ministro de Exteriores, Juraj Blanar.
Eslovaquia y el gas de Rusia
"Vamos a litigar para que este reglamento sea declarado en contradicción con los principios básicos de la UE", ha explicado Fico, quien ha argumentado que, al ser una medida sancionadora contra Rusia, debería haber sido aprobada por unanimidad y no por mayoría cualificada.
Contra este reglamento votó Hungría y se abstuvo Bulgaria.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios