Política energética

Eslovenia pide cambiar el mercado energético "dominado por la especulación"

Lo que permitirá lograr a la vez tres objetivos: la independencia energética de la Unión Europea (UE), la mitigación del cambio climático y la reducción de los precios de la energía

Ningún comentario

El primer ministro de Eslovenia, el ecologista Robert Golob, pidió en el Parlamento Europeo "cambios regulatorios" para el funcionamiento del sistema energético, ya que, según el mandatario, actualmente es un mercado "dominado por el dinero de la especulación".

Golob instó al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, que esta semana se reunirán en el Consejo, a asumir "la responsabilidad de solucionar este problema", y criticó la propuesta de la Comisión Europea de topar el precio del gas solo a partir de cuando alcance los 275 euros el megavatio hora.

"No puedo decir que esté satisfecho con lo que ha ofrecido la Comisión. Tenemos que actuar con más efectividad para acabar con la volatilidad de los mercados y frenar los picos de precios, y actuar con mas decisión para topar el gas", aseveró.

"Tenemos que adoptar un frente unido contra los que comercian de forma especulativa. Tenemos que adoptar esta posición para que no sangren nuestros presupuestos ni la competitividad de nuestras industrias en beneficio de este mercado", añadió.

El modelo energético, según Eslovenia

Con todo, Golob pidió "mirar más allá de este invierno" para "acelerar la transición verde", ya que, según dijo, es un proceso que permitirá lograr a la vez tres objetivos: la independencia energética de la Unión Europea (UE), la mitigación del cambio climático y la reducción de los precios de la energía.

"Si actuamos, y conectamos el potencial eólico del Norte y el potencial solar del Sur, con una parte de energía hidroeléctrica y de almacenamiento, en los próximos 10 o 15 años podríamos ser 100 % renovables en el año. ¡Es viable!", exclamó el primer ministro esloveno, que ocupa el cargo desde el pasado junio.

Además, también aprovechó la tribuna del Parlamento Europeo para instar a la ciudadanía a "comer menos carne" y apostar por productos vegetales "más sanos" para "ayudar al planeta".

"Si no cambiamos el consumo alimentario a fondo, no seremos capaces de alcanzar ninguno de los objetivos climáticos. Si el resto del mundo siguiera nuestro ejemplo (de consumo), necesitaríamos 7 planetas para alimentar el mundo", expuso.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios