España alcanzó el año pasado el mayor saldo exportador de electricidad de su historia, con casi 20.000 gigavatios/hora (GWh), según la directora de Sostenibilidad y Estudios de Red Eléctrica, Eva Pagán, que ha señalado que esos mayores saldos en los intercambios se produjeron en todos los meses del año pasado.
Pagán, que ha participado en la presentación de los informes del Sistema Eléctrico y de Energías Renovables de 2022, ha destacado que esos mayores saldos en la exportación de electricidad se registraron tanto con Francia, como con Portugal, Andorra y Marruecos.
En el caso de Francia, ha indicado que en 2022 se registró un récord en las exportaciones, con casi 9.000 gigavatios/hora.
Eva Pagán ha explicado que se debió a varios factores, uno de ellos el parón que sufrió gran parte del parque nuclear francés por sus averías, que hizo que ese país buscara respaldo en el sistema eléctrico español.
España, como exportador de electricidad
En cuanto a Portugal, que tuvo que recibir electricidad de España por la fuerte sequía que afectó a su sistema eléctrico, con fuerte dependencia de la hidráulica, no se llegó a rebasar el récord histórico en las exportaciones.
La responsable de Red Eléctrica ha destacado que este hecho demuestra la necesidad de las interconexiones entre los países, pero no sólo por la seguridad del suministro, sino también por los precios.
La directora general de Operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, ha recordado que en España 2022 fue el segundo año consecutivo en el que el precio de la luz en el mercado mayorista alcanzó un récord histórico, con una media de 204,79 euros/megavatio hora (MWh). Y ha recordado que un 83,2% del valor de la electricidad es el precio en los mercados mayoristas y, en este sentido, fue un 50,5% mayor que el año anterior.
También se ha referido al mecanismo por el que se introdujo un tope al gas para generación eléctrica en el mercado ibérico de electricidad, que ha señalado que, desde que empezó a aplicarse en junio, el precio, que venía subiendo desde que comenzó el año y que se había agudizado con la invasión rusa de Ucrania, se mantuvo para ir reduciéndose, con precios mínimos en el año a finales de 2022.
El consumo de electricidad
Red Eléctrica hace un seguimiento de los precios, aunque no compra ni vende electricidad, pero sí cobra por los denominados servicios de ajuste del sistema, cuyo coste representó en 2022 un 3,8 % del precio final, en línea con 2021, y un valor de 7,70 euros/MWh.
El consumo de electricidad descendió un 2,4% en 2022 respecto al año anterior, un 3,3% si se tienen en cuenta los efectos de laboralidad y temperaturas.
En términos absolutos, la demanda fue de 250,4 teravatios/hora (TWh), con un descenso del consumo mayor en el sistema peninsular que en el global de España, con niveles cercanos a 2004.
La meteorología tuvo su influencia en un año con un invierno suave y un verano muy caluroso, y el máximo de demanda peninsular en el año 2022 se registró en verano (el 14 de julio, con 38.003 MWh, entre las 14:00 y 15:00 horas), algo que no ocurría desde 2016.
Ese incremento fue de un 2,9 % respecto a la punta de consumo de 2021, ha explicado Sánchez, que ha señalado que en lo que se refiere a la producción, el 42,2 % fue renovable.
Ha indicado que el año fue de continuos récords en renovables y la eólica se situó como segunda tecnología de generación del 'mix', por delante de la nuclear; mientras que la fotovoltaica llegó a su máximo histórico y alcanzó un 10,4% de participación en la generación total, superando a la hidráulica, que tuvo un muy mal año por la sequía.
Eva Pagán ha dicho que España es el país número 2 en Europa en potencia renovable instalada, sólo por detrás de Alemania, y también ocupa el segundo puesto en generación solar y eólica, aunque con el mal comportamiento de la hidráulica en 2022 caería a la tercera posición en Europa en generación renovable.
Por su parte, el director de Proyectos de Inversión y Gestión de Transporte, Ramón Granadino, ha destacado que en 2022 se aprobó la nueva planificación de la red de transporte eléctrico, lo que se traduce en una inversión de 450 millones de euros, un 15% más que el año anterior.
En 2022, se incorporaron más de 300 kilómetros nuevos al sistema eléctrico y 30 subestaciones nuevas.
Con relación a la seguridad de suministro, el índice de interrupción medio fue de 1,18 minutos; la energía no suministrada por incidentes ascendió a entre 540 y 550 MWh y el índice de disponibilidad alcanzó más del 98%.
Poniendonos medallitas
24/03/2023