Las eólica está de enhorabuena. Fue la mayor fuente eléctrica en España por segundo año consecutivo en 2025 (sin contar el autoconsumo) tras generar casi el 22% de todo el mix anual.
Pues 2026 no ha podido comenzar mejor el año para la energía eólica. El pasado viernes, 9 de enero, registró un nuevo récord de producción tras generar 456,4 GWh durante todo el día.
Según datos de Red Eléctrica y confirmado por el propio operador del sistema, la energía eólica ha batido un nuevo récord y además lo ha hecho por mucho. El anterior récord de la eólica estaba situado en los 441 GWh, una cifra que se dio el 21 de noviembre de 2024, es decir 14 meses después.
En este tiempo la eólica tampoco ha crecido mucho, alrededor de un gigavatio, pero le ha costado volver a registrar un nuevo récord de producción.
Ese mismo día 9, los 456 GWh de la eólica supusieron prácticamente la mitad de la generación eléctrica del día. La tecnología del viento alcanzó una cuota media superior al 48%.
Pero en cuanto a producción diaria máxima, es decir, la punta de generación, no superó los 20.000 MW. Lo que sucedió es que prácticamente las 24 horas del día estuvo la producción entre 18 y 20 GW y eso hizo que la generación diaria se disparase hasta el nuevo récord.
La cuota máxima del día fue durante la madrugada cuando llegó a superar el 56% de la demanda.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios