Política energética  ·  Almacenamiento  ·  Eléctricas

España, cada vez más cerca de tener su ansiado mercado de capacidad

El Ministerio ha hecho público el valor de la carga perdida y el estándar de fiabilidad, tras la propuesta realizada por la CNMC

Ningún comentario

España, cada vez está más cerca de aprobar los nuevos mecanismos de capacidad con los que dé más estabilidad al suministro eléctrico y premie a los ciclos combinados y baterías por dar un mejor respaldo al sistema eléctrico.

Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que fija el valor de la carga perdida (VOLL) y el estándar de fiabilidad (RS) en España, tras la propuesta realizada por la CNMC.

Esta aprobación es un paso previo necesario para poder establecer un mercado de capacidad y así dotar de una retribución a estas instalaciones.

Los datos

Se establece la metodología para el cálculo del valor de carga perdida, el coste de nueva entrada y el estándar de fiabilidad, en 22,879 euros/MWh.

El estándar de fiabilidad nacional se fija en 1,5 horas. Esto implica que se pueda aplicar un mercado de capacidad en caso de que en el análisis de cobertura (ERAA) resulten valores de energía no suministrada (LOLE) para España superior al estándar de fiabilidad aprobado de 1,5h.

El redactor recomienda

Según el último informe ERAA que publicó en exclusiva El Periódico de la Energía, hasta 9,2 GW de ciclos combinados no serían económicamente viables en el horizonte temporal 2026-2035. Si esta capacidad solicitara el cierre, sería necesario cumplir con los 22 GW de almacenamiento del PNIEC a 2030 para garantizar el suministro.

Según Red Eléctrica, autor del ERAA en España, el LOLE estaría por encima de ese baremos de 1,5 horas al menos hasta 2030.

El 'ok' de Bruselas

Tras este paso, necesario para poder aprobar el nuevo mecanismo de capacidad, ahora sólo le falta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el visto bueno por parte de la Comisión Europea.

Un ok de Bruselas que está tardando más de lo previsto porque se creía que iba a ser aprobado antes del verano, pero se ha retrasado. Ahora ya se puede aprobar en cualquier momento aunque todo indica que pueda ser a la vuelta de las vacaciones de agosto cuando se lance la primera subasta de capacidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.