España y Marruecos han reabierto el gasoducto Magreb-Europa pero en sentido inverso al conocido hasta ahora. El 28 de junio de 2022 pasa a la historia de la energía en España como el primer día en el que la red gasista española ha iniciado las exportaciones de gas a Marruecos.
Era cuestión de días, pero ha sido este domingo cuando un buque de GNL comprado por Marruecos se dirigió a una de las regasificadoras españolas para iniciar la descarga. Y ha sido la tarde de este lunes cuando se ha iniciado la exportación de gas hacia el país magrebí.
Y lo ha hecho con una cuantía muy pequeña. Según la app de Enagás, la conexión internacional con Marruecos y Argelia, conocida como gasoducto Magreb-Europa, reflejaba un flujo de gas desde España hacia Marruecos.
Según la app, la cantidad es muy pequeña de tan solo unos 5.900 Nm3/h (Normal Metro Cúbico a la hora) o lo que es lo mismo unos 55 MWh. Para que puedan compararlo, desde Argelia entran unos 850.000 ó 900.000 Nm3/h.
Pequeño buque de GNL
Fuentes del Gobierno han confirmado a El Periódico de la Energía estos datos que refleja la app del TSO gasista.
"Sobre la base de las relaciones comerciales y la buena vecindad, este martes se ha producido el primer envío por el gasoducto del Magreb del GNL previamente adquirido por Marruecos en los mercados internacionales y desembarcado en una planta de regasificación española."
Según el plan de operación de Enagás en las distintas regasificadoras españolas, este domingo solo descargaron dos pequeños buques en las terminales de Huelva y de Cartagena.
En el caso de la andaluza, la descarga ha sido de solo 28.000 metros cúbicos mientras que en la planta murciana la descarga fue de algo más de 34.000 metros cúbicos. En ambos casos, cantidades proporcionadas frente a la escasa cantidad de gas que se está enviando a Marruecos.
Garantía de origen no argelino
Según explican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "un procedimiento de certificación garantiza que este gas no tiene origen argelino. La interconexión operará con las reglas técnicas de la UE, exactamente igual que las interconexiones con Portugal y con Francia".
Tal y como contó este diario hace unas semanas, Enagás ya estaba trabajando en la creación de este certificado para garantizar a Argelia que no se envía ni una sóla molécula de gas argelino hacia Marruecos.
Y es que Enagás, como Gestor Técnico del Sistema gasista (GTS), comprobará el origen del buque metanero con gas marroquí y, tras la descarga, emitirá un certificado con los datos pertinentes (referencia del barco, origen, comercializador, volumen descargado…).
El gas se incorporará al sistema gasista y, diariamente, el GTS certificará la existencia de suficiente hidrocarburo en el sistema para cumplir las nominaciones que se hagan en Tarifa, origen del gasoducto del Magreb, evitando que se exporte gas no descargado para tal fin.
De esta manera se cumplirá también con el requisito de otro de los socios, Argelia, con el que ahora las relaciones diplomáticas están bastante tensas.
El Ministerio estará informado de todos estos pasos a medida que se produzcan y así poder comunicar, si así lo requisiera Argelia que ninguna molécula de gas argelino acaba en tierras marroquíes.
Relaciones rotas
Todo comenzó el verano pasado cuando Argelia y Marruecos rompieron cualquier tipo de relación, ya sea política, social, económica. Marruecos se convertía en enemigo acérrimo de Argelia.
Este decide no enviar más gas a Marruecos y dejarla sin gas todo el invierno. Así, el 31 de octubre es el último día que el gasoducto Magreb-Europa deja de funcionar. No acuerda ninguna renovación del contrato con Naturgy por el mero hecho de que no quiere que Marruecos coja nada de gas.
Meses más tarde es España quien prefiere apoyar a Marruecos en el asunto del Sáhara Occidental, ante todo pronóstico. Eso conlleva el enfado de Argelia que tensa aún más las relaciones con España.
Lo último el ataque masivo a las vallas de Ceuta por parte de cientos de inmigrantes. La gendarmerie marroquí acabó con la vida de tres decenas de personas en un hecho que ha causado en España cierto escándalo al no denunciarlo el Gobierno con un mensaje claro. Si no más bien al revés, ha dado el visto bueno a la intervención de Marruecos en el asalto a la valla.
Santiago GM
29/06/2022