Eficiencia

España destina 12,1 millones a actuaciones contra los efectos del cambio climático

Ningún comentario
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. FOTO: EFE.
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. FOTO: EFE.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado este miércoles el nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, (PIMA Adapta), que incluye una inversión de 12,1 millones de euros para más de 46 actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales.

García Tejerina ha detallado en rueda de prensa el contenido de esta iniciativa, cuyas actuaciones se iniciarán el próximo mes de abril, y que arranca con el objetivo de “poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático”, según ha destacado.

Este plan incluye, por primera vez, una batería de actuaciones que tendrán en cuenta el estado de conocimiento de los impactos del cambio climático, así como los riesgos y la vulnerabilidad para el diseño de los proyectos sobre los que se realizará un posterior seguimiento, según García Tejerina.

La ministra ha subrayado que la lucha contra este fenómeno requiere medidas de mitigación para frenar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero también de adaptación para minimizar los riesgos e impactos que se deriven. “Ambos tipos de respuesta están estrechamente vinculados”, ha destacado la ministra, tras valorar el “giro completo” que ha dado el Ministerio a la política española de cambio climático.

“Nos hemos volcado en reducir las emisiones de CO2, aquí, en España. Y para ello hemos puesto en marcha toda una batería de planes y proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero con la intención de reducir nuestras emisiones y a la vez crear actividad económica y empleo de calidad”, ha resumido.

La ministra ha recordado los Proyectos Clima y los proyectos Pima. Los primeros, 100 proyectos ya en marcha, con los que se han comprado reducciones de emisiones a empresas o entidades que desarrollan iniciativas que reducen emisiones en los sectores difusos, con una inversión total de 28 millones de euros; Y los segundos, los PIMA Aire, para sustitución de vehículos comerciales; PIMA Sol, para incentivar la rehabilitación eficiente de hoteles; PIMA Tierra, para renovar el parque de maquinaria agrícola y PIMA Transporte para el achatarramiento y renovación de camiones y autobuses.

Todo ello, “va a permitir avanzar en la adaptación al cambio climático en España, y a la vez generar conocimiento, que se integrará en las metodologías de las mejores prácticas que las administraciones tendremos que aplicar en los próximos años”, ha afirmado.

Por último, García Tejerina ha concluido que el objetivo de todas estas iniciativas es “permitir un crecimiento verde que no ponga en peligro nuestro futuro y que minimice los impactos derivados del cambio climático”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios