Si alguna vez quiere definir España, lo podrá decir diciendo que es un país donde sólo hay bares y comercializadoras de energía.
Y es que en España se han reconocido un total de 791 empresas que se dedican a vender productos energéticos, ya sean electricidad, gas natural, GLP (butano, etc) o carburantes.
Dónde más comercializadoras hay es en el sector eléctrico. Según los datos del Gobierno, existen 364 que han vendido electricidad a consumidores en España durante este año. De ellas entre 4 ó 5 controlan casi el 90% del mercado.
Le sigue el gas natural. Aunque parezca mentira, existen 121 compañías de todo el planeta que han vendido gas en España en los últimos meses, ya sea al por mayor o venta minorista a consumidores domésticos.
Luego existen 49 compañías que han vendido algún producto petrolífero durante este 2022. Cada vez son más las compañías que montan gasolineras low cost, aunque es un negocio complejo.
Y también existen unas 9 comercializadoras de gases licuados del petróleo (GLP).
El 31% del total
Y ustedes se preguntarán, ¿y el resto? Pues bien. Hay 248 compañías registradas como comercializadoras de estos cuatro productos energéticos en España que no han registrado ninguna venta en el último año. Casi un tercio del total de las empresas.
Es decir, existen casi 250 compañías que ni sienten ni padecen, son conocidas como comercializadoras fantasma, que no venden absolutamente nada de energía pero están registradas como tales a la espera de no se sabe muy bien el qué.
Empresas que se abren por si las moscas. Por si hay que desviar clientes de una compañía a otra por no cumplir la normativa, porque todavía se lo están pensando por el difícil momento del mercado, etc. Son muchas las excusas que pueden darse, pero es extraño que haya tanta empresa fantasma en el sector.
Miguel
30/12/2022