Ningún comentario España se encuentra entre las 30 naciones del mundo que pueden tener un abastecimiento eléctrico más seguro sin arriesgar sus reservas hídricas según un informe del World Resources Institute (WRI).
La mayoría de las formas de generar energía consumen agua, ya sea para enfriar el vapor de las plantas termoeléctricas o las turbinas de las centrales hidroeléctricas, y la demanda mundial de agua y electricidad continuará aumentando en las próximas décadas. Si bien el crecimiento es bueno para la economía, supone también un desafío para las que tienen escasas reservas de agua y que deben administrar sus limitados recursos hídricos.
La generación de energía a partir de energía solar fotovoltaica y eólica es limpia y requiere poco o ningún uso de agua. Estas formas renovables de energía pueden ayudar a los países a satisfacer su creciente demanda de electricidad sin agregar emisiones de carbono o consumir agua, lo cual podría ser particularmente beneficioso en países donde la población, la agricultura y las industrias compiten por los escasos suministros de agua.
El World Resources Institute (WRI) ha creado una lista completa de todos los países con alto “estrés hídrico” y su potencial de energía solar y eólica promedio. Entre los principales países con estrés hídrico y mayor potencial de energía solar se encuentra España, que figura en el puesto 36 de la clasificación, en la que los 20 primeros puestos (ver gráfico) los copan países de Oriente Medio y África del Norte, Asia y Pacífico, América Latina y África Subsahariana.
La lista incluye países en todas las etapas económicas: tres están desarrollados (Australia, Israel y Arabia Saudita), cuatro son algunos de los menos desarrollados (Afganistán, Eritrea, Timor-Leste y Yemen), y el resto proviene de mercados emergentes o en desarrollo.
Yemen tiene el mayor potencial de energía solar promedio en términos de irradiancia horizontal global (GHI), un indicador de la fuerza y la concentración de la energía solar que golpea un panel fotovoltaico. También es uno de los países con mayor estrés hídrico y menos desarrollados del mundo. El Banco Mundial acaba de invertir 50 millones de dólares en proyectos de energía solar fotovoltaica para restaurar la electricidad a más de un millón de yemeníes. Sin embargo, con la guerra civil en curso en el país, el desarrollo de las energías renovables puede ser un desafío.
Eritrea y Arabia Saudita tienen el segundo y el tercer mayor potencial de energía solar promedio, pero un poder económico muy diferente. Es más difícil para los países con recursos financieros limitados adoptar tecnologías renovables a gran escala. Sin embargo, a medida que el coste de la energía solar y eólica continúa disminuyendo, estas opciones son cada vez más atractivas. Incluso países ricos en petróleo como Arabia Saudita están invirtiendo fuertemente en energía solar para el consumo doméstico, con un objetivo de 9.5 gigavatios (GW) de energía solar y eólica para 2023. La lista completa en la que figura España en el puesto 36 se puede ver en este enlace.
De los 20 países con estrés hídrico con mayor potencial de energía eólica, ocho son de Oriente Medio y Norte de África (MENA), seis de Europa (España ocupa la decimosexta posición) y el resto de Asia Pacífico y América del Norte. Ocho de los países están desarrollados, 11 son de mercados emergentes y en desarrollo, y uno se encuentra entre los menos desarrollados del mundo (ver este otro gráfico).
Andorra tiene el mayor potencial de energía eólica, seguido de Bélgica y Kazajistán. Sin embargo, para que el viento sea atractivo en Andorra, los costos deberían ser más baratos que sus actuales importaciones de electricidad de España.
Siete países con estrés hídrico (Argelia, Bahrein, Kuwait, Marruecos, Omán, Qatar y Yemen) en la región MENA tienen un alto potencial energético promedio tanto para la energía solar como para la eólica. Algunos de estos países tienen planes para aprovechar la energía solar y eólica, pero muchos no los tienen o no alcanzan todo su potencial. Además, debido a su riqueza petrolera, algunos de estos países dependen de la desalinización para el suministro de agua y, por el momento, podrían no tener un problema de escasez de agua.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios