Petróleo & Gas

España, entre los países europeos que más GNL compra a Rusia

Entre 2021 y 2023, el suministro ruso de GNL a Europa aumentó un 11%; el suministro a España se duplicó y el de Bélgica se triplicó con creces

1 comentario publicado

El consumo de gas de Europa en 2023 cayó a su nivel más bajo en 10 años a medida que los países intensifican las medidas de eficiencia y el despliegue de energías renovables. En los dos años transcurridos desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, la demanda de gas ha disminuido un 20% en todo el continente.

La última versión del European LNG Tracker de IEEFA revela que la caída de la demanda de gas ha sido impulsada principalmente por Alemania, Italia y el Reino Unido. Como resultado, se prevé que el consumo de GNL del continente alcance su punto máximo en 2025.

Nuevas terminales de GNL

A pesar de esto, los países continúan construyendo nueva infraestructura de GNL: desde febrero de 2022 se han puesto en funcionamiento ocho terminales de importación y se espera que otros 13 proyectos estén operativos para 2030. Esto significa que la capacidad combinada de las terminales de GNL de Europa podría ser tres veces mayor que su demanda esperada de GNL para finales de la década.

“Dos años después de la invasión rusa de Ucrania, el sistema energético europeo es más diversificado y resiliente. La crisis se ha controlado hasta cierto punto, se han intensificado las medidas de eficiencia y se han acelerado las instalaciones de energías renovables y bombas de calor. Esto ha preparado al continente para seguir reduciendo la demanda de gas”, dijo Ana María Jaller-Makarewicz, analista líder de energía para Europa en IEEFA.

"Después de haber experimentado los peligros de poner en riesgo la seguridad del suministro energético al depender demasiado de una fuente, Europa debe aprender de sus errores pasados ​​y evitar volverse demasiado dependiente de Estados Unidos, que proporcionó casi la mitad de sus importaciones de GNL el año pasado".

Aumentan las importaciones rusas de GNL

El éxito de Europa en reducir las importaciones rusas de gas por canalización contrasta con sus crecientes envíos de GNL desde el país.

Rusia cuenta con cuatro terminales de GNL: tres en la cuenca del Atlántico (Yamal, Portovaya y Vysotsk) y Sakhalin en la cuenca del Pacífico. Yamal es el mayor, con 17,44 millones de toneladas por año (mtpa) de capacidad de licuefacción, seguido de Sakhalin (10,8 mtpa), Portovaya (1,5 mtpa) y Vysotsk (0,66 mtpa).

En noviembre de 2023, Estados Unidos impuso sanciones al proyecto ruso Arctic LNG 2, que es propiedad mayoritaria de Novatek. La francesa TotalEnergies, que posee una participación del 10% en el operador de la instalación, ha dicho desde entonces que no planea extraer GNL del proyecto este año.

Entre 2021 y 2023, el suministro ruso de GNL a Europa aumentó un 11%; los envíos a España se duplicaron y a Bélgica se triplicaron. Türkiye y Grecia comenzaron a importar GNL ruso en 2022.

España, Francia y Bélgica recibieron el 80% de las importaciones rusas de GNL de Europa el año pasado.

Las terminales europeas que importaron más GNL ruso entre 2021 y 2023 fueron Zeebrugge (Bélgica), Montoir-de-Bretagne (Francia), Bilbao (España), Gate (Países Bajos), Dunkerque (Francia) y Mugardos (España).

GNL ruso en 2023

Incluyendo los transbordos, las terminales europeas recibieron 24,72 bcm de GNL de Rusia el año pasado, de los cuales 22,17 bcm provinieron de Yamal, 1,56 bcm de Portovaya y 0,99 bcm de Vysotsk. Parte de esos flujos fueron volúmenes de GNL importados por países europeos y el resto fueron volúmenes de Yamal LNG transbordados en Zeebrugge y Montoir-de-Bretagne y enviados a mercados fuera de Europa.

La belga Zeebrugge fue la terminal europea que más GNL de Yamal recibió el año pasado (7,16 bcm), seguida de Montoir-de-Bretagne con 4,97 bcm y Bilbao con 2,78 bcm.

Zeebrugge fue la terminal europea que más importó GNL desde Vysotsk en 2023, seguida de Tornio Manga (Finlandia).

La griega Revithoussa fue la terminal europea que importó más GNL desde Portovaya en 2023, seguida de Ereglisi y Dortyol (ambas en Türkiye).

En definitiva, esta es la otra cara de la Unión Europea, la que no quiere saber nada de Putin pero a la que luego le sigue comprando el gas a través de buques.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    21/02/2024

    Lo mejor a nivel particular que se puede hacer por Ucrania es no consumir gas. Y lo mejor con Palestina es no consumir petroleo, pues el ocupante es una plaza fuerte del Imperio para controlar regiones petroleras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios