tado°, compañía líder europea en soluciones de gestión energética para el hogar, ha publicado un nuevo análisis que muestra la calidez de los hogares europeos y el sobrecoste energético de regular la calefacción por encima de la temperatura recomendada. Así, los países del Este y el Norte de Europa ocupan los primeros puestos al fijar las temperaturas interiores más altas del continente, lo que se traduce en un incremento de la factura de hasta un 24% más que en los países de Europa Occidental situados en la parte más baja del ranking.
Países como Hungría, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia o Bulgaria, que mantienen sus hogares por encima de los 20 °C, generan un sobrecoste energético de hasta el 15%. Mientras que Reino Unido, Países Bajos o Irlanda cuentan con los hogares más frescos de Europa durante el invierno y gastan hasta un 9% menos en calefacción, tomando como referencia el gasto que supondría ceñirse a la temperatura europea recomendada: 18 °C.
Por su parte, España, si bien se queda cerca de la recomendación y fija de media la temperatura de los hogares en 18,75 °C, esta ligera desviación implica igualmente un incremento del gasto del 5,3% en la factura de la calefacción. Esto se traduce en un aumento de 42€, que se suman a una factura que ya alcanza los 800€ anuales.
De acuerdo con la Comisión Europea, la calefacción y el agua caliente representan alrededor del 79% del consumo energético doméstico, lo que convierte la temperatura interior del hogar en uno de los principales factores del gasto energético de una vivienda. De hecho, aumentar apenas 1 °C en el termostato incrementa el consumo energético de la calefacción en torno a un 7%, de manera que un pequeño cambio puede influir significativamente en las facturas, sobre todo en el actual contexto de encarecimiento del coste de vida y tarifas energéticas elevadas.
“Las cifras muestran que pequeñas diferencias en el confort pueden repercutir notablemente en el presupuesto del hogar”, afirma Christian Deilmann, cofundador y director general de tado°. “Nuestro objetivo es ayudar a los consumidores a comprender el sobrecoste de la calefacción y que puedan tomar decisiones informadas, ya sea ahorrar dinero, reducir el consumo innecesario de energía o mantener ese extra de confort. Las personas pueden elegir lo que más les importa y un control inteligente de la calefacción facilita las tres cosas”.
El coste del confort
Con más de un millón de hogares conectados en todo el continente, tado° gestiona uno de los mayores conjuntos de datos de Europa sobre el comportamiento real de calefacción en los hogares, lo que permite ofrecer una visión única de cómo los europeos calientan sus casas.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios