Política energética  ·  NET ZERO

Un fallo judicial obliga al gobierno alemán a tomar medidas adicionales de acción climática

Alemania podría enfrentarse a costosos pagos por asignaciones de emisiones en el marco del mecanismo europeo de reparto del esfuerzo, debido a su retraso en la reducción en transportes y calefacción

Ningún comentario

El Programa de Acción Climática del gobierno alemán, adoptado en 2023, requiere medidas adicionales para cumplir el objetivo de reducción de emisiones para 2030, según ha dictaminado el Tribunal Administrativo Federal de Alemania. La ONG Acción Ambiental Alemania (DUH, por sus siglas en alemán) había presentado la demanda contra el gobierno anterior, argumentando que las medidas sectoriales incluidas en el programa son insuficientes para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65 % respecto a los niveles de 1990 antes de que termine la década.

El aumento de las emisiones del transporte y la calefacción ralentiza el progreso climático de Alemania en 2025
Según las estimaciones de Agora Energiewende, las emisiones de los edificios aumentaron un 3,2% en comparación con 2024 y las del transporte un 1,4%.

“Como instrumento central de dirección de la política climática, el programa de acción climática debe contener todas las medidas necesarias para alcanzar el objetivo nacional vinculante de protección climática para 2030”, afirmó el tribunal administrativo en la ciudad de Leipzig. Medido con este criterio, el programa en su forma actual “no cumple los requisitos legales”, señaló. Por ello, el gobierno debe presentar medidas complementarias teniendo en cuenta la evolución intermedia de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los argumentos de DUH

DUH había argumentado que el programa existente se basaba en estimaciones erróneas sobre los efectos de reducción de emisiones de las medidas individuales. Además, incluso si todas las medidas enumeradas lograran la reducción estimada, seguiría existiendo una brecha de unos 200 millones de toneladas de CO₂ equivalente para alcanzar el objetivo de 2030, según la ONG. DUH ya había obtenido una victoria en un tribunal regional contra el programa en 2024, pero el caso fue remitido a un tribunal federal después de que el gobierno apelara la decisión.

El ministro de Medio Ambiente, Carsten Schneider, pretende ahora abordar las deficiencias en el Programa de Acción Climática previsto para este año, informó Table.Briefings. El ministro debe coordinar los esfuerzos del gobierno para presentar el programa exigido por ley antes de marzo. En él, el gobierno alemán debe detallar las medidas que tiene previsto aplicar para cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 y 2040.

El centro de estudios Agora Energiewende ha estimado que las emisiones se habían reducido alrededor de un 49 % desde 1990 hasta 2025. Sin embargo, Agora señaló que esta reducción se debió principalmente a una menor producción y a una economía estancada, mientras que las emisiones del transporte y la calefacción incluso aumentaron. Dadas las tendencias actuales, Alemania podría enfrentarse a costosos pagos por asignaciones de emisiones en el marco del mecanismo europeo de reparto del esfuerzo, debido a su retraso en la reducción en estos sectores, advirtió la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA).

Una clara derrota para el gobierno

El director de DUH, Jürgen Resch, afirmó que el fallo judicial supone “una clara derrota” para el gobierno, que durante años se había negado a introducir medidas más contundentes. “El Tribunal Administrativo Federal ha dejado claro que las medidas del Programa de Acción Climática deben ser suficientes para alcanzar los objetivos climáticos”, añadió Resch. Señaló que entre las posibles medidas podrían figurar un límite de velocidad en las autopistas, el fin de las subvenciones al diésel y a los coches de empresa, así como “inversiones masivas” en trenes de larga distancia y transporte público.

Las emisiones de CO2 de Alemania disminuirán ligeramente en 2025 por el estancamiento de la demanda energética
El consumo energético en Alemania ha disminuido un 1% debido a la debilidad económica y la reducción de la producción en las industrias de alto consumo energético.

Barbara Metz, directora ejecutiva de DUH, afirmó que la sentencia debe impulsar al gobierno a iniciar “un cambio de rumbo” en el sector de los edificios y a presentar finalmente una nueva ley que regule el fin de los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles. Además, el país necesita poner en marcha una ola de rehabilitaciones climáticamente sostenibles de edificios públicos, como escuelas o guarderías. “El gobierno no puede eludir su responsabilidad con promesas vagas: la acción climática es un deber legal”, argumentó Metz.

Sabine Nallinger, directora de la iniciativa empresarial KlimaWirtschaft, vinculada a directivos empresariales, afirmó que el gobierno debe ahora presentar un nuevo Programa de Acción Climática “fiable y a prueba de tribunales” que ofrezca seguridad de planificación a las empresas de cara al futuro. “Se llama a todos los ministerios a introducir medidas adecuadas”, dijo Nallinger, señalando que especialmente el sector de los edificios podría encaminarse rápidamente en la dirección correcta con un marco regulatorio y de subvenciones apropiado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.