España, Kenia y Samoa se unen en la COP28 a la 'Alianza más allá del petróleo y el carbón'

Según Ribera, es el momento “para orientarnos hacia lo que tenemos que hacer, que es deshacernos de los combustibles fósiles”

Ningún comentario

España, Kenia y Samoa anunciaron en la COP28 su adhesión a la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas (Beyond Oil and Gas Alliance o BOGA), que se lanzó en la cumbre de Glasgow (COP26) en 2021 y de la que hoy forman parte 24 miembros.

La alianza prometió además este martes que concederá una subvención de un millón de dólares para apoyar a Kenia y a Colombia en su transición “justa, controlada y ordenada”, lejos de la dependencia del petróleo y del gas, lo que significa que activa la “implementación” de BOGA.

Alianzas en la COP28

Los miembros de la alianza enfatizaron la necesidad de dejar atrás estos combustibles, y respondieron con un unánime "no" a la pregunta que se hizo en una rueda de prensa ofrecida en la cumbre del clima de Dubái si considerarían exitoso un resultado de la reunión que no incluya ese pedido en su documento final.

Ribera confía en que COP28 dará señales claras para el declive de los combustibles fósiles
Teresa Ribera está convencida de que la COP28 dará señalas claras para el declive de los combustibles fósiles.

El anuncio tuvo lugar el día dedicado a la energía en la cumbre, y horas después de que la presidencia de la COP28 publicara un borrador del futuro Balance Global, un texto que deberá negociarse a lo largo de la próxima semana y que, aunque mantiene muchas opciones abiertas, plantea medidas como poner fin al uso del carbón, el petróleo y el gas.

Hasta ahora, BOGA contaba con 21 miembros**: Dinamarca y Costa Rica** como fundadores; Francia, Groenlandia, Irlanda, Islas Marshall, Portugal, Quebec (Canadá), Suecia, Tuvalu, Vanuatu, Gales (Reino Unido) y el estado de Washington (EEUU) como miembros principales; California y Nueva Zelanda como asociados y Colombia, Chile, Fiji, Finlandia, Italia y Luxemburgo como “amigos”.

España cambia de postura

Cuando se lanzó la iniciativa, en diciembre de 2021, España decidió no sumarse porque, tal y como alegó el ministerio de Ribera en declaraciones a los medios, el país ya contaba con una legislación que prohibía las exploraciones y explotaciones de petróleo y gas: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El ser humano es incapaz de reducir las emisiones de CO2: nuevo récord procedente de la quema de combustibles fósiles en 2023
Se prevé que las emisiones en 2023 aumenten en la India (8,2%) y China (4,0%), y desciendan en la UE (-7,4%), EEUU (-3,0%) y el resto del mundo (-0,4%).

Dos años después -con esta ley aún en vigor- España ha decidido adherirse porque, según defendió ante los periodistas la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera, hay que hacerse oír "y este puede ser un punto de inflexión”.

“Creo que ya es hora de dar un paso adelante y decir claramente que si queremos mantener el (objetivo del) grado y medio a nuestro alcance, tenemos que detenernos para hacer balance de la situación global, pero también para orientarnos hacia lo que tenemos que hacer, que es deshacernos de los combustibles fósiles”, aseveró Ribera.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.